En su cuenta de tuiter, la Sociedad Rural Argentina (SRA) relató algunas alternativas sobre la última reunión de la Mesa del Trigo y Maíz del martes pasado, en la que el gobierno confirmó que prepara un fideicomiso para subsidiar el consumo interno de esos cereales y, tal como anticipó Bichos de Campo, se decidió ampliar el saldo exportable de trigo de 12,5 a 14,5 millones de toneladas.
Aunque todo el mundo en la cadena esperaba la corrección de ese “volumen de equilibrio”, tal como ha bautizado el ministro Julián Domínguez en su particular jerga a los saldos habilitados para la exportación, esta decisión se habría producido de modo precipitado y bastante informal, justo en el momento en que los representantes de las entidades del campo se levantaban de la mesa y se retiraban de la reunión, molestos por la confirmación oficial de que se implementaría el bendito fideicomiso para subsidiar el costo del trigo y el maíz a molinos harineros y empresas avícolas.
Desde la Sociedad Rural Argentina creemos importante aclarar que no convalidamos ningún incremento del volumen de equilibrio de trigo, tal como figura en una circular del MAGyP. pic.twitter.com/pflqpAOOv6
— Sociedad Rural (@SociedadRural) January 7, 2022
“El martes pasado y luego de solicitar una audiencia con el Ministro por el rechazo a la posible instrumentación de un fideicomiso, desde la Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazamos categóricamente esta iniciativa y nos levantamos de la reunión sin haberse hablado de algún tipo de volumen de equilibrio (punto que no estaba acordado en el temario de la reunión)”, relató un hilo de la SRA, dejando en claro que ni esa entidad ni ninguna otra de la Mesa de Enlace participó de esta decisión.
“Reafirmamos nuestra voluntad, una vez más, de que no tienen que existir ningún tipo de cupos porque afectan la transparencia de mercados perjudicando a toda la producción”, destacaron los ruralistas.
¿Y por qué tanto celo en aclarar las cosas? Porque nuevamente el gobierno, al habilitar un mayor cupo para exportar trigo, afirma que esa decisión se tomó en base a un pedido formal de la Mesa del Trigo y Maíz, donde según la Rural ni siquiera se llegó a discutir del asunto, porque las tres horas de reunión con Domínguez se consumieron analizando alternativas a un fideicomiso que finalmente el ministro confirmó.
Esta es la esquela en la que Javier Preciado Patiño, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, comunicó la ampliación de los saldos exportables a 14,5 millones de toneladas. Allí se vuelve a hacer referencia a un pedido de la Mesa Intersectorial de Trigo.
Dirigentes rurales que participaron de la reunión contaron que justo en el momento en que ellos estaban dejando sus sillas y se retiraban del encuentro, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, intentó introducir el tema pendiente de ampliar el volumen de DJEV autorizadas para exportar trigo, dirigiéndose directamente a Preciado Patiño.
Pese a que el tema no se discutió, según dicen los representantes de la Mesa de Enlace, el acta de la reunión -a la que también accedió este medio- confirma que fue Idígoras quien “solicitó elevar el Volumen de Equilibrio de trigo de la campaña 2021/22 a 14,50 millones de toneladas, en función de la estimación de producción de 22,10 millones de toneladas”.
Y allí, sin más, relata que “El Ministerio de Agricultura consultó a los presentes si había alguna objeción con el pedido y, siendo la respuesta negativa, recepciona el pedido para analizar la propuesta”.
Dos días después, el jueves por la tarde, Preciado Patiño firmó formalmente la apertura de ese cupo adicional de 2 millones de toneladas, del cual los dirigentes rurales dicen no haber tenido noticias en el transcurso de la reunión y mucho menos haberlo avalado.
El viernes, con el saldo exportable ampliado, varias de las principales empresas cerealeras anotaron DJVE por cerca de 1,1 millón de toneladas de trigo y seguramente el lunes se termine nuevamente el adicional de 2 millones, habilitado una vez más en medio de polémicas y formas poco transparentes.