Otra vez el factor geopolítico vuelve a ser el protagonista en el sistema de formación de precios en el mercado de referencia de futuros de soja del CME Group (“Chicago”).
El fin de semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó destruir un “globo espía” de origen chino que había ingresado al territorio estadounidense.
“El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en el área continental de EE.UU., cayó sobre las aguas territoriales del país”, indicó el Departamento de Defensa de esa nación por medio de un comunicado.
“El presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de China”, añadió.
El gobierno chino presentó una queja formal ante la acción estadounidense al argumentar que el globo no tripulado ingresó al espacio aéreo estadounidense de manera accidental.
“Lo hecho por EE.UU. impactó y socavó severamente los esfuerzos y los avances que ambas partes venían realizado para estabilizar las relaciones bilaterales”, declaró el gobierno chino por medio de un comunicado.
“El gobierno chino está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de la compañía china (estatal) involucrada, al tiempo que defenderá los intereses y la dignidad de China y se reserva el derecho de tomar más medidas en respuesta a este asunto, si es necesario”, remarcó.
Las crecientes tensiones existentes entre ambas potencias globales tienen grandes posibilidades de transformarse en una gran “guerra comercial” que trastocaría buena parte de los flujos logísticos y comerciales a nivel planetario.
La soja y el sorgo son dos de los productos estadounidenses más comprometidos ante un eventual conflicto político y comercial con China, mientras que en segundo orden se encuentra el maíz.
Un documento del USDA revela la (¿peligrosa?) dependencia que tiene el agro de EE.UU. con China
Vale tener en cuenta que los precios de los futuros de granos en el CME reflejan la situación proyectada en EE.UU. y que un conflicto geopolítico y comercial entre EE.UU. y China provocaría una reconfiguración de los precios FOB estadounidenses respecto de los sudamericanos.
A comienzos de julio de 2018 –recordemos– China empezó a aplicar un arancel adicional del 25% al poroto de soja estadounidense –entre otros muchos productos– como represalia por la imposición de aranceles equivalentes por parte de EE.UU. a un conjunto de productos industriales chinos. Debido a las características del mercado global de soja, eso implicó una suerte de “retención” o descuento del valor FOB de la soja estadounidense (Golfo de México), que llegó a registrar un récord histórico de 90 u$s/tonelada en septiembre de ese año respecto de la soja brasileña (Paranaguá).