Osvaldo Rasines es un hombre muy ligado a la hípica y fue director de la Dirección de Actividades Hípicas entre 1999 a 2001, época en la que se gestó el fondo de reparación histórica que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere congelar ahora, al recortarle unos 300 millones de pesos anuales, que provienen del juego (las maquinitas o slots) y se vuelcan en los hipódromos. El debate es grande y los Bichos de Campo quisimos escuchar su posición.
Estamos hablando de una actividad que genera muchísimo empleo, directo e indirecto. “Hoy no existen cifras oficiales, algunos hablan de 40 mil familias en la provincia de Buenos Aires, otros de 70 mil. No quiero hablar sin ciencia cierta sobre esto. La última cifra oficial la recabamos en el año 2000, a través de Mora y Araujo a nivel nacional y arrojó el dato de que 200 mil familias vivían del caballo en la Argentina y el turf representaba el 70% de esa cifra, otro 20% el polo, y el resto diversas actividades”, informó Rasines.
Escuchá el reportaje completo a Rasines:
Osvaldo destacó que la acción de Vidal, que propone derogar en un futuro por completo ese fondo de reparación, fue muy efectista e hizo pensar a muchos. Pero explicó: “No estamos hablando de un subsidio a los hipódromos sino a la industria hípica, que va desde la cría de los caballos a todos los intermediarios que hacen que éste llegue a correr en un hipódromo. Se protege a la hípica y se fue protegiendo a lo largo de la historia a medida que aparecían otros juegos populares que no brindaban el trabajo que traen las carreras de caballo”.
¿Qué pasaría si desaparece este fondo?. Según el especialista, se perderían muchos empleos si no se hace otra cosa para remediar o para insuflar fondos en la actividad. Existen muchas otras opciones que se pueden barajar sin llegar a la habilitación de slots tragamonedas en los hipodromos bonaerenses como ya sucede en Palermo. Pero ya habrá momento para definir aquello. “No hay que poner el carro delante del caballo”, apunta Rasines.
El ambiente hípico esta consternado y tuvo que salir de la noche a la mañana a explicar la importancia de la actividad en la sociedad. “Estamos muy ofendidos con ciertos comunicadores que han tratado con desprecio a la actividad. Por favor, se viene un proceso de debate y son atendibles todas las posiciones, pero no puedo aceptar que traten a la hípica como el narcotráfico. Por favor, seamos serios, hay gente de trabajo involucrada y eso toca la dignidad y con la dignidad no se jode” concluye Rasines.