Orlando Castellani es el presidente de Máquinas Agrícolas Ombú SA, una empresa que ya lleva 28 años en Las Parejas, Santa Fe. En algún momento, los tres hermanos Castellani trabajaban juntos en Apache, los vecinos que hacen sembradoras. Orlando se cortó solo en los ’90 pero con códigos, nunca fabricó equipos de siembra.
“El comienzo fue duro, en un taller prestado por mi suegro José Rotelli. La proyección importante fue cuando lanzamos la tolva autodescargable allá por el 1993/94. En esa época los cosecheros andaban muy bien y el equipo se había impuesto. Y el salto importante fue cuando empezamos a hacer remolques. Allí aumentamos mucho en personal y llegamos al plantel de hoy que ocupa 425 personas. Es el activo más importante que tiene la empresa”, señaló Orlando.
La diversidad de equipos agrícolas y de transporte o logística que ha desarrollado le ha permitido a esta fábrica sobrellevar momentos difíciles para uno u otro rubro. En el 2015, cuando los fabricantes de maquinaria agrícola estaban en el fondo del mar por la falta de ventas, Ombú la llevó bastante bien con los remolques.
Agro.grafías: La maquinaria agrícola nacional se mueve al ritmo de la siembra directa
Por estos días, sin embargo, los remolques no salen porque se cortaron los créditos y este tipo de equipos se compran en su gran mayoría solo con financiamiento. Pero los equipos agrícolas no han perdido todavía aquel impulso iniciado en 2016. “Estamos vendiendo además bastante bien las rastras desencontradas, ya que hay algunos que están roturando los suelos para ahorrarse productos químicos”, contó Castellani, que también en presidente de ADIMRA, la asociación que nuclea a los metalúrgicos del país.
Aquí la nota completa con Orlando Castellani:
Más allá de la situación financiera actual, Castellani contó: “Estamos un poco acostumbrados a los altibajos, pues este país es un serrucho constante. Tenemos que saber observar la situación y tener mucha precaución, no hacer nada que nos lleve a una posición dificultosa. No impulsar emprendimientos con endeudamientos elevados con estas tasas, por ejemplo. Hay que ponerle el hombro”, resumió.
En diálogo con Bichos de Campo, el industrial contó que en esta crisis “la maquinaria agrícola se mantuvo bastante bien en algunos rubros sobre todo, como las sembradoras. La baja notable del año se marcó por la sequía y lo que también gravita muy negativamente en la actividad industrial es el tema financiero. Nunca en todos mis años, vi tasas de interés como las que cobran los bancos hoy. Eso baja el ímpetu para invertir”, lamentó.
Por último, Castellani habló de los mercados internacionales. “Nosotros exportábamos mucho a países limítrofes y hasta Venezuela, pero eso se cortó bastante. Lo que si tenemos un buen convenio con Sudáfrica. Pero el 80 % de nuestros productos es para el mercado interno. Lo fundamental es potenciar esto”.