Hace unas tres décadas que Edith Osurza, se encarga de informar sobre el quehacer del Paraguay productivo. Como testigo de muchos cambios que ha experimentado ese país, la comunicadora del multimedio Poder Agropecuario considera que la adopción de las nuevas tecnologías y la irrupción de la siembra directa han sido los principales factores que han colocado al Paraguay como uno de los principales jugadores del negocio agropecuario en la región.
“Estoy en esto hace 30 años, acompañando al que verdaderamente trabaja en Paraguay. Pero en todo este tiempo las formas de producir han cambiado muchísimo. Antes nosotros decíamos arar la tierra, hoy revertimos eso y hablamos de siembra directa. Es un gran cambio que han asumido los productores en Paraguay. Imagínate si seguimos arando, dónde vamos a estar, seguimos empobreciendo nuestros suelos. Por suerte esta y otras tecnologías han llegado hasta Paraguay”, dijo Orzusa a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista:
La también presentadora y conductora de programas radiales y televisivos recordó que mientras buscaba un nombre adecuado para su producto periodístico, la palabra “poder” surgió de un consenso entre colegas convencidos de que su país sigue siendo “eminentemente agrícola”.
“Con un colega estábamos discutiendo de cómo va a denominarse el producto y entonces me dice por qué no Poder. Aquí tenemos el poder de la producción, entonces le vamos a poner Poder Agropecuario. Nuestra idea no es acaparar todo sino ser esa herramienta que le hace falta a la producción del Paraguay para mostrar en donde vamos creciendo, sobre todo en innovación y tecnología”, aclaró Edith.
En todos estos años dedicada al periodismo rural Orzusa tiene cierto acervo para referirse a las distintas actividades productivas que han ido despuntando en Paraguay. En este sentido destaca el papel de la soja como principal rubro exportable.
“La soja hoy se hace en grandes extensiones y Paraguay recibe aportes económicos importantes de esta producción. La soja también suma mucho al PBI, los productores están muy entusiasmados y cada vez apuestan más al cultivo de soja”, contó.
La periodista habla con mucha pasión sobre otras producciones y de la versatilidad de la agricultura guaraní. “Antes no teníamos ni la tecnología, ni siquiera el técnico capaz de asesorar a los productores, inclusive en la soja o el trigo. Hoy día somos productores de estos cultivos, además estamos incursionando en la producción de sésamo y chía, cosas que antes antes ni siquiera consumíamos. También estamos cada vez más mejorando la genética en trigo para llegar con un mejor producto a los molinos y que esta industria puedan tener una mejor materia prima para elaborar los diferentes alimentos”, explicó.
Sobre el orgullo que representa la ganadería dijo Orzusa. “La ganadería no se quedó atrás. Hoy los productores están haciendo un gran trabajo e invirtiendo en genética y estamos logrando exportar carne paraguaya. Eso a los productores los llena de entusiasmo porque ven que esa inversión que realizan está dando frutos. En paralelo también se trabaja en lo que es el bienestar animal”, agregó la comunicadora.
“Acá para poder tener vida nos toca producir. No tenemos otra cosa que hacer. Está la energía, que se genera a través de las dos hidroeléctricas grandes que tenemos, pero no compensa. Si nosotros en Paraguay no producimos, no vamos a comer, no vamos a tener el poder adquisitivo que necesitamos para sobrevivir”, enfatizó.
-¿Cómo se siente contar sobre el campo paraguayo durante tres décadas?
-Me encanta y cada vez me entusiasma más porque, como comunicadora, estas hablando del campo desde el amanecer hasta el oscurecer. Entonces vos querés dar a conocer todo aquello que necesita el productor para seguir trabajando. Además cada vez que te vas a recorrer el país, conoces la realidad del sector y cuando tienes la oportunidad de visitar otras partes del mundo solo pensás cómo se puede implementar en mi país para seguir creciendo.