Si los tamaños resultan importantes para cosas tan banales como el sexo de nuestras estrellas mediáticas, mucho más importante resulta el tamaño de las cosas cuando generan divisas y sobre todo fuentes de trabajo genuinas.
En estos días en que se discute con tanto énfasis el tamaño del “maní” del futbolista Mauro Icardi, y su ex pareja Wanda Nara aprovecha la volteada para hacer una publicidad “orgullosamente manisera” para una de las grandes productoras locales de ese grano, también el gobierno nacional se ha subido a la polémica para destacar, ahora algo más en serio, el tamaño del complejo manisero local.
“Argentina se posicionó en la última campaña como el máximo exportador de maní del mundo en términos de volumen, sumando ventas externas por unos 1.190 millones de dólares, el valor más alto para el periodo 2002-2024 y un 12% mayor que en 2023”, destacó un informe de la Gerencia de Inteligencia Comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
¿Un chiste cordobés? El maní argentino despegó hacia el espacio exterior, pero regresa en una semana
Al subrayar este récord, el organismo que preside Diego Sucalesca mostró orgullo porque el volumen exportado por el país representó nada menos que el 23% del total de las ventas mundiales, superando en esta ocasión a India (histórico líder en el rubro), China, Estados Unidos y Brasil.
“En la última década, además, el valor de las exportaciones argentinas de maní trepó 80% cuando el total de las ventas del país creció en torno al 18%”. De este modo, quedó claro también que la velocidad de crecimiento del maní es vertiginosa. “Las operaciones al exterior del complejo manicero superaron, por ejemplo, al siderúrgico, vitivinícola, frutícola y de aluminio”.
La Agencia de promoción, que depende de la Presidencia, además indicó que del total de las exportaciones argentinas de maní al mundo, el 80,1% (955 millones de dólares) correspondió al rubro “Maní crudo sin cáscara”, que incluye las variantes “maní con piel” y “maní blancheado”; un 12,2% (145,5 millones) a “Preparaciones de maní”, que contempla “maní tostado” y “manteca de maní”; un 7% (83,7 millones) a “Aceite de maní”; y un 0,7% (8,6 millones) a “Subproductos de la extracción del aceite”.
En 2024, el maní fue el cuarto producto más exportado de la provincia de Córdoba, que concentra cerca del 70% de la producción nacional en los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman. Pero hay otras provincias relevantes en la producción, que son Buenos Aires (17%), que muestra un crecimiento notable en los últimos años; La Pampa (7%), Santa Fe (3%) y San Luis (2%).
Por su parte, los principales compradores de maní argentino en el último año fueron los Países Bajos (32%), el Reino Unido (8%), Polonia (5%), Rusia (5%) y Estados Unidos (5%). La Unión Europea, en su conjunto, sigue siendo el principal cliente de Argentina, al representar el 60% del total exportado.
Por si fuera poco, la campaña 2025 marcó un récord histórico de siembra de maní en Argentina, con 530.200 hectáreas implantadas, un 23,3% más que en 2024. La producción del ciclo alcanzaría un récord de alrededor de 1,8 millones de toneladas, un 21,4% más que la campaña previa.