La posibilidad de contar con un mercado de futuros agrícolas propio representa una ventaja para los productores argentinos y lo que sucedió este martes representa una claro ejemplo al respecto.
Hoy las futuros de soja 2023/24 en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron con bajas intradiarias a partir de la dinámica propia de factores financieros y de las circunstancias agrícolas presentes en EE.UU.
Sin embargo, en el mercado argentino Matba Rofex el contrato Soja Rosario Mayo 2024 terminó en un promedio de 315,0 u$s/tonelada con una suba de 3,7 u$s/tonelada respecto de ayer, mientras que la posición Soja Julio 2024 finalizó en 316,9 u$s/tonelada con un alza de 2,4 u$s/tonelada.
Tal movimiento obedece a los factores alcistas que están operando en el ámbito en el Mercosur, en el cual se incluyen las posibles pérdidas productivas y restricciones logísticas generadas por el desastre climático y humanitario ocurrido en el estado brasileño del Mercosur.
Por otra parte, lluvias torrenciales ocurridas en parte del territorio uruguayo congelaron las tareas de recolección y transporte de soja en pleno proceso de cosecha de la oleaginosa.
En la Argentina, si bien el factor climático mermó luego de lluvias que retrasaron las tareas de recolección, las ventas de poroto siguen retrasadas por caminos rurales intransitables y productores que se muestran reticentes a desprenderse de soja o bien la comercializan “a cuentagotas”.
Adicionalmente, existe en el corto plazo el riesgo de protestas sindicales masivas contra el gobierno de Javier Milei que podrían llegar a obstaculizar las exportaciones de soja y derivados durante los próximos días.
En ese contexto, el Matba Rofex actúa como el mercado de referencia de la soja no sólo argentina, sino de todo el Mercosur, al reflejar un valor acorde a las circunstancias de mercado presentes en la región.