El evento “Niño” que hace un mes atrás daba señales de estar entre los dos o tres más intensos de los últimos sesenta años, sería más moderado, con lo cual se reduciría el riesgo de excesos hídricos en la región central argentina par el segundo semestre de este año.
Así lo indicó el consultor Alfredo Elorriaga en un informa publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el cual aclara que, de todas maneras, la fase “Niño” por venir será intensa.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo.
Por primera vez para la región núcleo pampeana, a partir de registros de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se desarrolló un algoritmo para proyecta las proyecciones mensuales de lluvias por ocurrir de octubre a enero del 2024 (período de siembra de los granos gruesos). Los mapas muestran una definida tendencia positiva de las precipitaciones en concordancia con la presencia de un Niño durante todo el periodo modelado.
“La proyección actual de los modelos sostiene la continuidad del Niño durante todo el 2023. Los datos de junio moderaron la intensificación del evento esperado en mayo. El Niño muy fuerte, o ‘súper Niño’, pasó a ser un Niño fuerte”, comentó Elorriaga
El consultor climático además señaló que la fase “Niño” se va a intensificar durante la primavera para alcanzar niveles de “Niño fuerte” entre noviembre y diciembre, es decir, en plena recolección de los cultivos de cebada y trigo.
Con respecto al corto plazo, el experto dijo que “en los últimos diez días vimos pronósticos de lluvias que han fallado sistemáticamente; volvió a pasar este último fin de semana, pero habíamos alertado que eso ocurre porque hay una situación atmosférica muy inestable”.
“Esto tiene que ver con fenómenos regionales; ahora tenemos ingreso de humedad, pero los frentes fríos no están ingresando al centro de la región pampeana para capitalizar esa humedad en lluvias”, explicó.