Obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea una “Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, el cual ya tiene media sanción del Senado.
La titular de la Comisión de Peticiones de la Cámara baja, Mayda Cresto (Frente de Todos), consideró que “es una gran oportunidad para hacer una diferencia después de 25 años de concesión” de la Hidrovía. “La Bicameral supone tomar una activa participación en el contralor del sistema de navegación”, resumió.
Cresto dijo que con el proyecto podemos dar “un salto cualitativo real respecto del sistema anterior y que esos años sirvan de experiencia para mejorar”.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), resaltó que la iniciativa “forma parte de un proceso de valoración del rol del Parlamento (por el Congreso) en el seguimiento y control de cuestiones trascendentes para todos los argentinos”.
En tanto, la diputada María de las Mercedes Joury (PRO) puso reparos a la creación de la Bicameral al considerar que no se analizó “la enorme cantidad de Comisiones que creamos en los últimos años”, aunque coincidió con el rol activo del Congreso en el seguimiento de la Hidrovía: “Es una iniciativa positiva, es un tema muy importante del que no se hablaba”, aseguró.
En tanto, la diputada Dolores Martínez (UCR) recordó que por la ruta fluvial pasan el 70% de las exportaciones y destacó la importancia de que “el Congreso pueda generar este tipo de plataformas de debate y diálogo respetuoso en torno a una de las grandes políticas de Estado”.