A pesar del fracaso de la cosecha argentina de trigo que viene en camino, hoy los precios del cereal correspondiente a la cosecha 2022/23 se derrumbaron a causa del “jubileo” de DJVE concedido por el gobierno al sector exportador.
El gobierno procedió a descomprimir el “tsunami” triguero –creado por el propio gobierno– al trasladar los permisos de exportación de trigo del cereal 2022/23 a la próxima campaña 2023/24, de manera tal que las compras de trigo 2022/23 terminen siendo equivalentes a los embarques habilitados de la nueva campaña.
La medida está diseñada de manera tal que permite a los exportadores no solamente no cumplir con los permisos de embarque (DJVE) del presente ciclo 2022/23 en los plazos preestablecidos, sino que además eventualmente los habilitada para comercializar partidas al sector molinero.
En ese marco, los precios de los contratos de Trigo Rosario del Matba Rofex de la nueva cosecha se derrumbaron hoy miércoles, con lo cual el objetivo del gobierno, al prorrogar el plazo de las DJVE, se cumplió de manera efectiva.
El contrato Trigo Rosario Diciembre 2022 registró hoy una caída intradiaria de 11,0 u$s/tonelada para finalizar en 344,5 u$s/tonelada, mientras que el Trigo Rosario Enero 2023 cayó 11,3 u$s/tonelada para finalizar en un promedio de 346,7 u$s/tonelada.
De todas maneras, más allá de la “sangría” de precios experimentada por el trigo condición cámara en el Matba Rofex, el verdadero “partido” comercial por venir será entablado por los productores y el sector molinero.
Mientras que los procesadores de trigo intentarán que los valores del cereal con calidad panadera se referencien en función del precio del (planchado) trigo condición cámara, un número significativo de productores quizás decida sentarse arriba de su cereal para medir la paciencia de los molineros en una campaña con escasez de oferta del cereal.
En el mercado internacional los precios del trigo cayeron también con fuerza, pero ese hecho es anecdótico para la Argentina porque el mercado local, con el registro de exportación cerrado de facto hace meses, se encuentra completamente desvinculado del mundo.
La baja en el mercado internacional se fundamenta en el anuncio realizado por el gobierno ruso de retomar su participación en el “corredor seguro” que, en el marco de un acuerdo con Naciones Unidas y Turquía, garantiza la seguridad de los embarques de productos agroindustriales realizado por puertos ucranianos.
“He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que reanude nuestra plena participación en este esfuerzo. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse del acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, subrayó el presidente ruso, Vladimir Putin, en referencia al ataque sufrido el pasado fin de semana en terminales portuarias rusas.
“Todo el mundo sabe que, lamentablemente, Ucrania usó el corredor humanitario para intentar atacar la Flota del Mar Negro de Rusia. Por esta razón, decidimos suspender nuestra participación en estos convoyes de granos”, dijo Putin, según un artículo publicado por la agencia de noticias oficiales TASS.
Aquí la víctima es el productor , que no vendió fordward y tiene que aceptar que el precio bajó y va a seguir bajando por el retiro de los compradores . También que los defensores del libre mercado ( productores, acopiadores y exportadores ) salen a pedir ventajas comerciales ,como no cumplir los contratos, igual que los sindicalistas , los movimientos sociales y los piqueter.os .Los defensores de la libre empresa y el liberalismo me hacen reír. Falta que digan viva Peron y el IAPI