¿Por qué Don Mario se enorgullece en decir que son “los primeros en trigo” si son más reconocidos por las variedades de semilla en soja?
“Es cierto, todos nos identifican con la soja. Pero desde 2003 o 2004 duplicamos año tras año la inversión en mejoramiento en trigo. Así, durante los años kirchneristas en que el cereal bajó en superficie hasta las 3,8 millones de hectáreas, nosotros invertimos más porque considerábamos que debía volver a estar presente en las rotaciones para aportar gramíneas al suelo, y que debía volver al piso de las 6 millones de hectáreas. De este modo, nos posicionamos como primeros en la venta de trigo durante dos años seguidos con las variedades Ceibo y Algarrobo”, contestó a Bichos de Campo, Obdulio San Martín, el director comercial de la semillera nacional.
“Hoy Don Mario tiene el 35% del market share del trigo en Argentina. Pero nosotros queremos ir más allá. Para eso necesitamos tiempo, inversiones y los equipos técnicos bien preparados, poniendo la misma pasión que en soja”, remarcó San Martín.
Mirá la entrevista completa:
¿Se va a vender Don Mario? Era otra pregunta obligada.
“El director, Gerardo Bartolomé, sigue diciendo no a la venta de la empresa. Por una cuestión de marca, tuvimos que llamarnos GDM y posicionar ese nombre, ya que en Brasil teníamos dos marcas que eran Don Mario y Brasmax. Y no aceptamos fusión porque seguimos pensando en que hay una linda oportunidad con el germoplasma, que es lo que lleva adelante la ganancia genética, y que el productor en definitiva termina decidiendo por rendimiento, sanidad y estabilidad de las variedades”.
Consultado al respecto de una posible Ley de Semillas, San Martín se mostró optimista en “obtener un marco que nos beneficie a todos los actores de la cadena, desde el productor hasta a quienes elaboramos la genética”.
“Para seguir con el hilo del germoplasma, te comento que nosotros estamos en Estados Unidos, Brasil y en Argentina. Así, mientras en Argentina tenemos una parcela, en Brasil tenemos 3 y en Estados Unidos unas 5; esto al final de 10 años es ganancia genética lo que se traduce en un 15% más de rendimiento en promedio. Entonces, se puede aumentar la tasa de crecimiento de tasa genética teniendo más inversión en germoplasma”, añadió.
En la cuestión política, y por los anuncios económicos del gabinete de Macri, San Martín expresó preocupación. “Me preocupa y me da pena que Argentina tenga dificultades para encontrar un rumbo para definir un modelo de país. La empresa siempre apostó a la inversión independientemente del color político imperante en el país. Pero está complicado el aumento de tasas en el sector comercial. Hay que trabajar por tasas más lógicas. En Brasil, Paraguay y Uruguay hay crecimiento mucho más orgánico pese a sus vaivenes. Ojalá nosotros también lo logremos”, se ilusionó.