Desde la quita de retenciones al maíz, la superficie sembrada no para de crecer. En este escenario, el semillero nacional Don Mario, con casa matriz en el partido bonaerense de Chacabuco, decidió comprar el semillero Illinois, radicado en Entre Ríos y especializado en el grano forrajero.
“Queríamos tener una participación mayor en el mercado maicero y por eso sumamos esta empresa como una nueva marca a las que ya tenemos, Don Mario y Forratec”, explicó Obdulio San Martín, director general de Don Mario para el Cono Sur a Bichos de Campo.
“Lo que más nos interesó es que Illinois tiene un programa propio de mejoramiento, lo que nos permite atacar un mercado en el que no estamos, que es más de híbridos medianos o de bajo precio”, añadió San Martín al explicar las razones de la compra.
Agregó que “se trata de un nicho pequeño, de 1,5 millón de hectáreas. Este año creemos que habremos vendido 100.000 bolsas, pero nuestra pretensión es llegar a captar entre un 8% o 10% del mercado entre las tres marcas, lo que significa vender unas 500.000 bolsas”.
Escuchá el reportaje completo a San Martín:
“Nuestro propósito mayor es el de hacer germoplasma, sobre todo de soja, ya que el 85% de los ingresos de la empresa proviene de allí. Lo que vemos es que esto (el germoplasma) cobra cada vez más valor, ya que el rendimiento genético es el estandarte número uno y la razón por la cual un productor elige o no una determinada semilla”, expresó.
Respecto de la soja, el ejecutivo observó: “Creemos que este año caerá la semilla fiscalizada y la regalía extendida, lo cual no es una buena noticia para la industria, porque no estamos viendo los controles que tanto pregonamos de parte del INASE. Además, pese a que entre Don Mario y las licencias rondamos en el 60% del mercado de la soja, es un año que se perfila complicado para la venta de semillas, debido a que el productor toma la decisión agronómica muy sobre la marcha. Será una venta larga, también marcada por las inclemencias climáticas”, concluyó.