El problema de la mala alimentación no es solo de la Argentina sino que adquiere dimensiones globales. En abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apeló al término “malnutrición” para referirse a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona, y difundió que “1.900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, y 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación (un adelgazamiento patológico)”, ubicándose por debajo de la mediana de los patrones de crecimiento infantil.
Nuria Martinez, directora del “5 al día” en España, una asociación internacional sin ánimo de lucro, cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas, explicó en Bichos de Campo que “la mitad de la población se está muriendo de hambre, pero la otra mitad sufre obesidad o sobrepeso. Son datos preocupantes”.
“Tenemos a la OMS como referencia, la cual nos indica que la baja ingesta de frutas y hortalizas, ocasiona más de 1,7 millones de muertes anuales, provocadas por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, en las cuales influye una incorrecta alimentación. Faltan los frescos”, agregó Martínez.
Mirá la entrevista completa a Nuria Martínez:
¿Por qué 5 al día? Martínez explicó que el nombre de este movimiento internacional se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable. “Cerca de 5 raciones entre frutas y hortalizas al día es lo que recomienda la OMS, es decir, entre 400 y 600 gramos diarios”, describió la directora de “5 al día”.
Ahora bien, según Martínez, “todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero pocos lo hacemos. Por eso estamos intentando hacer diferentes acciones dirigidas al público o consumidor final, entrando más por las emociones, por el disfrute, y no por el miedo, porque ya tuvimos una etapa en que les advertimos que podían enfermarse. Y ahora estamos notando un cambio acerca de cómo lo reciben”.
En la campaña de promoción de frutas y verduras española, Martínez comentó que decidieron empezar por los más pequeños. “Si un niño tiene hábitos alimentarios saludables, es muy probable que se convierta en un adulto con hábitos saludables. Por eso ya empezamos a involucrarlos en diferentes actividades que tengan que ver con salir a hacer las compras con los padres, y en cocinar con ellos, y acercarse al mundo de las frutas y verduras de otro modo”, manifestó.
Acerca de si recibían ayuda en las campañas de difusión, Martínez declaró que allí no reciben ayuda de las administraciones públicas en España, salvo alguna campaña puntual. “Nuestro principal ingreso proviene, justamente, de todos los eslabones del sector hortofrutícola, los cuales pagan una cuota para que nosotros podamos llevar a cabo diferentes actividades para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en la población”.
Mirá la campaña de Cinco al día en España:
En relación a qué recomendaciones haría a los productores argentinos, para hacer de esto algo consistente, Martínez dijo que “tenemos una alianza internacional en donde Argentina está inmersa, no sólo con 5 al día, sino también con Fenaomfra (Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina). Hay 30 países de todo el mundo allí, y lo que intentamos es poner en común todas las acciones de cada país, para que sirvan de Buenas Prácticas y se puedan aplicar. En España por ejemplo, tenemos más apoyo del sector horto frutícola, y con menos apoyo de las administraciones públicas”.
Sin embargo, Martínez aclaró que sería bueno que se convirtiera en una política pública estatal. “Me consta que en Costa Rica lo tienen en el departamento de Salud, lo están gestionando y funciona estupendamente. En Francia, es algo curioso, pero es obligatorio que los productores estén dentro del proyecto 5 al día, con el pago de un fee muy pequeño. Lo que pasa es que ellos están todos allí dentro, y tienen unos presupuestos estupendos para poder poner en marcha acciones de promoción de consumo de estos productos; con lo cual, estoy de acuerdo en que sea algo que provenga de la función pública”, reflexionó.
“5 al día” es un movimiento internacional que nació en los ´80 en Estados Unidos, y que se gestiona en España desde el año 2000.