Apenas se lleva comercializado 1,196 millones de toneladas de trigo argentino 2023/24 cuando el año pasado ya se habían vendido 5,194 millones para la misma fecha.
La cuestión es que, del total vendido al 16 de agosto pasado –último dato oficial informado este martes–, un volumen de 695.700 toneladas tiene precio abierto (operaciones “a fijar”), lo que implica que solamente unas 500.000 toneladas están vendidas con precio cierto cuando faltan tres meses para el inicio de la cosecha.
El trigo, junto con la cebada, serán los primeros grandes cultivos en ser cosechados con el nuevo gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre a partir de las elecciones por realizar en octubre.
A medida que se consolida la posibilidad de una victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, crecen las posibilidades de que los cereales dejen de estar gravados con derechos de exportación y sujetos a cupos de exportación.
Adicionalmente, las complicaciones climáticas presentes en buena parte del centro y norte argentino generan incertidumbre sobre el volumen de la producción final de trigo por lograr en la presente campaña.
En ese marco, los precios del contrato Trigo Rosario Diciembre 2023 (primera posición correspondiente a la ciclo comercial 2023/24) no presentan una tendencia definida ante la multiplicidad de variables que intervienen en la formación de los mismos.
Milei tiene como parte de su agenda de trabajo el sinceramiento del tipo de cambio –terminando con la “mentira” del tipo de cambio oficial–, lo que eventualmente podría promover ventas masivas de trigo y cebada en plena cosecha, algo que, obviamente, no sería gratuito en términos de precios.
Otro factor incierto es cómo evolucionará hacia fines del presente año el mercado internacional, especialmente en lo que respecta al posicionamiento de grandes fondos corporativos, los cuales vienen liquidando posiciones en futuros de materias primas ante la proyección de un escenario de desaceleración económica global.
No hay que creerle tanto a milei,ya “arrugo” con muchas de las medidas que asta hace poco prometía y para hacer lo que pretende necesita muchos “verdes”…