Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, juez federal en lo comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, volvió a extender hasta fines de junio los plazos otorgados a la concursada Vicentin SAIC, protagonista del default más importante de la historia agroindustrial argentina, con el propósito de lograr un acuerdo que evite la quiebra. El único que se opuso tenazmente a dicha extensión fue el Banco Nación.
“La sociedad concursada solicitó una extensión adicional del período de exclusividad hasta el día 30/6/2022. Manifestó el cumplimiento de los principios inspiradores y premisas dispuestas en la resolución del 7/12/2021. Catalogó el proceso de búsqueda de conformidades como muy positivo, pese a las dificultades logísticas, señalando que antes del 31/3/2022 podrá alcanzarse la mayoría nominal. Sostuvo la necesidad de contar con dicha extensión para conseguir la mayoría del capital, a la vez que formuló el compromiso de lograr una aceptación muy superior a las mayorías mínimas exigidas por nuestra Ley de Concursos y Quiebras”, fue el sucinto resumen que hizo el juez concursal para extender el período de exclusividad.
Lorenzini consultó a todos los sectores de acreedores y, salvo la entidad oficial (que está cobrando una deuda original de unos 300 millones de dólares con las utilidades generadas por la planta de bioetanol de Vicentin al tener un crédito garantizado con ese flujo de efectivo), no hubo mayores objeciones.
Además, según los argumentos judiciales, Vicentin “manifestó que no realizará adaptaciones o modificaciones a su propuesta mas allá del 29 de abril de 2022” y que eso permitiría “optimizar los plazos legales para el supuesto de conformidades que deban colectarse en caso de adecuaciones o modificaciones a la propuesta actual”.
Este es documento oficial que extiende entonces los plazos hasta el 30 de junio:
Prórroga 30-06-22 - 2022-03-31T160321.923
Otro de los argumentos de Lorenzini para conceder la prórroga fue “la reciente deserción intempestiva de la empresa Molinos Agro”, que abandonó ayer el consorcio inversor conformado junto a Viterra y ACA para intentar recuperar la empresa concursada.
El juez también consideró como dato de importancia que, según surge del expediente, hasta el día de la fecha “se han recibido adhesiones a la propuesta concordataria de Vicentin” por parte de 680 acreedores, de los cuales 425 son empresas granarias, 198 acreedores por bienes y servicios, dos acreedores financieros, 54 accionistas y una sociedad. Todos juntos suman un capital de 13.537 millones de pesos, cifra equivalente al 39,65% del pasivo concursal.
En este contexto, el juez resolvió prorrogar el período de exclusividad hasta el próximo 30 de junio de 2022. El directorio de Vicentin tiene ahora otros tres meses más para lograr la mayoría de las conformidades. Será probablemente la última posibilidad de llegar un acuerdo.