No se sabe si por la eterna improvisación o porque recién aprendieron que la soja de primera se cosecha entre abril y mayo, el equipo económico de Sergio Massa planea retrasar unos 10 a 15 días la vigencia del operativo “dólar soja 3”, que se preveía iba a comenzar esta misma semana y ahora comenzaría a mediados del presente mes para extenderse hasta mayo, cosa de tomar no sólo la soja cosechada el año pasado y almacenada por los productores, sino al menos una porción de la soja nueva de la campaña 2022/23.
Fuentes oficiales informaron esta noche que recién el miércoles se darán a conocer los detalles del nuevo operativo para anticipar el ingreso de divisas proveniente de las exportaciones de harina y aceite de soja, de manera tal de intentar recomponer las prácticamente nulas reservas del Banco Central (BCRA).
El “placebo” para producir una nueva corriente vendedora de soja es, como ya sucedió en septiembre y diciembre de 2022, forzar una mejoría en el precio interno del poroto a través de la determinación de un tipo de cambio más elevado que el dólar oficial al que usualmente cobran los productores por sus ventas de granos.
En despachos oficiales se especula con un dólar de 270/280 pesos, cuya diferencia con el dólar oficial (215 $/u$s) provendrá de emisión monetaria, es decir, de una mayor aceleración inflacionaria.
Lo importante, para el equipo económico, es resolver las urgencias cambiarias en el corto plazo: el gobierno necesita dólares para hacer frente a varios vencimientos y poder mantener “a raya” al tipo de cambio oficial, que se encuentra muy lejos al valor real del peso argentino, que en el mercado bursátil externo (CCL) cotiza a más de 405 $/u$s. El objetivo es llegar al menos hasta las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Como ya no queda dónde “rascar”, se apela a un “dólar soja 3” que tome las 7,0 millones de toneladas de soja que quedan de la campaña 2021/22, más la porción de la nueva cosecha que pueda venderse hasta el 10 ó 15 de mayo.
Massa había prometido los anuncios bajo la pomposa figura de un dólar “agro” para mañana lunes, pero una vez más faltó tiempo y se retrasarán hasta el miércoles, ya que Economía pretende ultimar detalles con los exportadores y sectores del agro. Hasta este domingo, los representantes de Ciara-CEC no habían sido convocados a una reunión.
Fuentes oficiales citadas por Infobae hablaron de que el nuevo capítulo del programa de incremento exportador , el nombre oficial del “dólar soja”, entraría en vigencia el próximo 15 de abril y en vez de extenderse por 30 días, como se había anunciado la semana pasada, sería por 45 días. Es decir hasta fines de mayo. Pero, como siempre, se trata de algo que no se terminó de definir todavía. Lo que ya está claro es que no habrá tampoco un aluvión de ventas de soja nueva, sencillamente porque muchos productores tendrán una pésima cosecha debido a la sequía y deberán guardar buena parte de sus granos para cumplir con sus compromisos y deudas financieras y comerciales.
Sobre el tramo final de su gira por Estados Unidos, donde negoció una revisión del acuerdo vigente con representantes del Fondo Monetario (FMI), Massa también adelantó a los medios argentinos que además de anunciar el “dólar soja 3” durante abrir, a partir de mayo y por tres meses (es decir hasta julio, fecha previa a las elecciones primarias), regiría un dólar especial para las economías regionales, aunque no hubo precisiones sobre cuáles ni cómo ese beneficio derramaría sobre los productores.