Las ventas anticipadas de cebada 2023/24 se encuentran en nivel bajísimo para esta época del año ante factores desfavorables en el ámbito internacional combinados con una creciente incertidumbre en el mercado argentino.
“El nivel de ventas del nuevo ciclo muestra compras muy por debajo de los valores adquiridos el año previo, reflejando la incertidumbre que genera sobre el saldo exportable argentino las negociaciones entre China y Australia”, indica un informe publicado este lunes por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
En el caso de la cervecera, las compras correspondientes a la campaña 2023/24 alcanzan las 1500 toneladas versus 85.500 para la misma fecha de 2022, mientras que en forrajera se vendieron apenas 13.500 toneladas contra 471.200 el año previo.
“En los 45 partidos del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, a diferencia de lo sucedido campañas previas, la cebada pierde superficie respecto al trigo”, apunta el informe.
Interanualmente, las variaciones en los precios continúan siendo negativas. En términos mensuales, se observan mayores bajas para la cebada cervecera, a diferencia de la forrajera, cuyos valores se mantienen estables.
Los valores de exportación de los principales jugadores han mostrado una tendencia negativa en el último mes. En términos generales, el valor de la cebada se ha visto afectado por las variaciones registradas en otros mercados y la posible solución del conflicto entre China y Australia. Aunque el FOB argentino se encuentra por encima del de sus principales competidores.
En las próximas semanas debería conocerse si finalmente las negociaciones tendientes a restablecer el ingreso de la cebada australiana a China fueron exitosas, algo que, en caso de ocurrir, provocaría subas adicionales de los valores FOB australianos del cereal en desmedro del resto de los orígenes.
En el ámbito local, como la cebada se cosecha unas semanas antes del cambio de gobierno nacional –que asume el próximo 10 de diciembre–, muchas decisiones de venta se trasladarán para esa fecha ante la posibilidad de disponer para entonces de un nuevo esquema cambiario y tributario.