La consultora especializada en agronegocios Blasina y Asociados anticipó este lunes que el grupo argentino Pérez Companc, que aquí maneja las firmas Molinos y Molinos Agro, podría dejar gran parte de sus negocios agropecuarios en el Uruguay, país en el que puso un pie a partir de 1982.
“La semana arrancó con fuertes versiones de la venta de frigorífico San Jacinto por parte de empresarios locales vinculados a la industria frigorífica. También circula la versión de negociaciones en torno a Sirsil (Sarubbbi) y Lorsinnal”, señaló el sitio especializado en agronegocios que se edita desde Montevideo. Luego se aclaró que “ninguna de las dos noticias se ha oficializado pero, de concretarse, generaría nuevos movimientos en el puzle de la faena en Uruguay, ya alterado por el anuncio de compra de tres plantas de Marfrig por parte de Minerva”.
Pérez Companc, el grupo familiar argentino, tendría la decisión tomada de desprenderse del Frigorífico San Jacinto, que faenó 93.873 vacunos y 376.303 ovinos en 2022. Pero posiblemente también pueda poner en venta la empresa Garmet, que maneja unas 22.000 hectáreas y 21.000 cabezas de ganado en el vecino país.
El grupo Pérez Companc tenía desde 2018 la totalidad de las acciones de Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) al adquirir el 49% restante del paquete accionario que estaba en manos de las familias fundadoras de la empresa, una de las más importantes plantas de faena del vecino país creada en 1962.
Blasina y Asociados indicó que una posibilidad es que los compradores del San Jacinto fueran la familia Urgal, que entonces pasarían a manejar faena de vacunos, ovinos y porcinos, ya que viene de adquirir los activos de la empresa La Constancia en 2022, junto al gigante español Valls Companys.
Se menciona que también en la operación de compra de Frigorífico San Jacinto podria haber participación de capitales externos asociados.
“La decisión de venta de San Jacinto obedece a decisiones familiares del grupo Pérez Companc, que podrían también abarcar a la empresa agrícola ganadera Garmet en una operación que se podría ubicar cerca de 150 millones de dólares”, indica la información que llega de la vecina orilla. .