Las cotizaciones del trigo en el hemisferio norte vienen subiendo de manera significativa en línea con potenciales problemas climáticos. Sin embargo, en la Argentina ese impulso alcista parece frenado por un “techo de cristal”.
La oferta potencial de trigo del Mercosur también está comprometida –aunque no de manera grave– por restricciones hídricas, lo que debería insuflar los precios regionales del cereal. Pero eso no sucede. ¿Por qué?
La cuestión es que, tal como viene advirtiendo Bichos de Campo, la situación comercial presente en la Argentina hace que estén dadas las condiciones para un mercado bajista a medida que se acerca la fecha de inicio de la cosecha de trigo (fines de noviembre).
Al mes de octubre Argentina cuenta con 3,8 millones de toneladas almacenadas entre plantas de acopio, plantas industriales y elevadores terminales de granos. “Es el valor más elevado para el mes en ocho años y únicamente en cinco de los últimos 74 años encontraríamos guarismos mayores a los actuales”, advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“En un escenario neutral, manteniendo las estimaciones actuales de remanente de mercadería para la nueva campaña y tomando a cuenta las nuevas proyecciones productivas de la 2024/25, el nivel de oferta total alcanzaría 23,7 millones de toneladas de trigo. Contexto que coloca a la campaña nueva como la de segunda mayor oferta luego de la excelente cosecha de la 2021/22”, añade.
Es decir: inclusive en un escenario muy pesimista, el mercado argentino de trigo se encuentra bien suministrado para el nuevo ciclo. “Contando con el hecho que el consumo interno del cereal se mantiene en un rango promedio de 6,0 millones de toneladas sin muchas desviaciones, la clave para el desarrollo comercial será la demanda externa por trigo”, comenta el informe.
En ese marco, si bien el precio FOB de trigo originado en Rusia, EE.UU., Canadá y Australia viene subiendo, en la Argentina está bajando para poder tornarse competitivo en mercados africanos y asiáticos (otro trigo que está experimentando una tendencia bajista es el francés luego de que Argelia bloqueara su ingreso a causa de una disputa que mantiene con el presidente Emmanuel Macron).
Tal como sucede habitualmente, cuando Brasil agote su producción interna de trigo y el cupo de importación anual de 750.000 toneladas de trigo libre del Arancel Externo Común del Mercosur, el trigo argentino podría entonces acceder a un diferencial de precios generada por esa ventaja competitiva regional.
Sin embargo, el trigo argentino 2024/25 tiene grandes probabilidades de encontrarse en cosecha con un panorama “pesado” que propicie una marcada tendencia bajista.
Cinco gráficos para entender porqué el precio internacional del trigo no para de subir y subir
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 2 de octubre, muestra que los exportadores habían adquirido 3,22 millones de toneladas de trigo de la nueva cosecha 2024/25, de los cuales casi 2,0 millones ya tienen precio hecho.
Sin embargo, hasta el momento los exportadores registraron embarques de trigo 2024/25 por apenas 630.000 toneladas cuando faltan pocas semanas para el inicio de la cosecha del cereal.