El gobierno nacional se alegró porque la baja de los precios internacionales de los fertilizantes y la suba de los valores internacionales del trigo volvieron a acomodar las planillas de márgenes brutos previos a la siembra del trigo de la campaña 2024/25. Este reacomodamiento de los costos, sin embargo, no ha sido tan contundente como transmiten las autoridades. Según un informe de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, el costo de producción de una hectárea de trigo sigue 7% por arriba del promedio del último lustro.
Luego de describir que la situación climática está dada para avanzar con la siembra, el documento de la BCR aclaró: “En términos de costos de producción del cereal, el panorama no resulta igual de alentador. De acuerdo con datos obtenidos de la revista Márgenes Agropecuarios, los costos de producción de trigo en nuestro país actualizados a mayo ascienden a 662 dólares por hectárea, situándose un 7% por encima del costo promedio de los últimos cinco años, el cual totaliza 618 dólares por hectárea”.
Este gráfico resume la situación de los últimos cinco años:
La BCR, de todos modos, celebró que los costos del mes de mayo registren una caída del 8% respecto del promedio del año pasado. Este descenso se justifica principalmente por una disminución en los costos de semilla (bajaron 26%), fitosanitarios (bajaron 7%) y fertilizantes (bajaron 6%).
Como se ve, la tan mencionada baja de los fertilizantes no fue tan contundente como se quiere hacer ver desde el gobierno.
Sobre este asunto, la BCR recordó que el 6 de mayo el gobierno nacional, a través del Decreto 384/2024, estableció la eliminación de los aranceles de importación para la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos (UAN). “No obstante, según información de Ingeniería en Fertilizantes (IF), esta baja impositiva aún no ha impactado en los precios en el mercado local”, se remarcó.
¡Por fin! Empezaron a bajar (un poco) los precios de los fertilizantes fosfatados
Una explicación posible es que, según datos del INDEC y la Agencia Marítima NABSA SA, la Argentina acumuló importaciones por 275.700 toneladas de urea y más de 85.000 toneladas de UAN en el primer cuatrimestre, que no fueron afectadas por el decreto y que en su mayoría aún no se han comercializado. “Por ende, el beneficio de una reducción arancelaria no se verá sino en el mediano y largo plazo”, se especuló.
Además, gran parte del consumo agropecuario de estos fertilizantes se cubre con producción local (en referencia a la oferta de Profértil) , por lo que la quita de aranceles no impactaría de manera directa en estos costos. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), durante 2023 la producción local de fertilizantes nitrogenados ascendió a 1,2 millones de toneladas, lo que representa el 45% del mercado.
Luego de trazar este panorama, la BCR estableció que “la caída en el costo de los fertilizantes observado durante los últimos meses no responde tanto a factores locales sino principalmente a lo que sucede en el mercado internacional. Según datos de IF, el precio FOB internacional de urea (calculado como un promedio de los precios FOB de la región Báltica, Egipto y el Medio Este) marcó un descenso del 27% desde el pico alcanzado a principios de febrero”.
Así las cosas, la mejoría de los precios del cereal marcó que la relación urea/trigo en términos internacionales mostrara una mejora. “En otras palabras, actualmente se necesitan menos toneladas de trigo para comprar una tonelada de urea”, se destacó.
Desde 2019 hubo mas de 20% de inflacion en dolares, eso hay que tenerlo en cuenta.
Deberia bajar mas el precio? Si, pero eso no quiere decir que en algun momento vuelva a niveles de 2019/2020
Y en vez de tanto RIGI; se deberia insetivar la inversion para hacer aca los fertilizantes y que toda la cadena tenga muy bajos impuestos, de esa manera vamos a terminar exportando mas y ademas van a salir menos dolares.
Es mejor exportar proteina animal alimentada a granos que fueron fertilizados con fertilizantes que usaron gas local, una impresionante cadena que genera muchisimo trabajo.
Creo que una buena discusión sería que en una nota se explicará por qué el dólar oficial aumento un 200% y los cereales aumentaron un. 30% y no vengan que afuera bajo por qué no tiene nada que ver hablamos de diferencia cambiaría . y eso hace que ningún cultivo sea rentable , quien es el que maneja el mercado el gobierno o los exportadores , quienes se llevan la torta que el productor con tanto esfuerzo y sin robar a nadie trabaja , hace falta que se diga la verdad y no se siga con las mentiras de años . A bichos de campo los tenía más serios .