La feroz sequía que padeció la región pampeana durante el último verano no solo provocó la pérdida de un 30% en la cosecha de soja y maíz. El maní, un cultivo prácticamente “cordobés” y con un alto perfil exportador, también padeció la falta de lluvias adecuadas y la última cosecha presenta, a poco de concluir, un retroceso de casi 20% respecto del promedio de las ocho últimas campañas.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que “con un avance de cosecha del 87%, se estima una reducción del 42% en el rendimiento (del maní) en caja, ubicándose el mismo en un valor promedio de 23,2 qq/ha (quintales por hectárea) para la zona manisera, la cual comprende a las provincias de Córdoba (90%), San Luis (6%), La Pampa (3%) y Buenos Aires (1%)”.
¿Qué implica esta reducción tan dramática de los rendimientos “en caja”? Que la producción total de ese grano, considerando las cuatro provincias mencionadas, sería de 842.600 toneladas de maní en caja y 536.400 toneladas de maní en grano. Se establecen las dos producciones porque la primera (en caja) hace referencia a los frutos junto a sus envolturas naturales. la segunda producción, menor en volumen, es la del grano ya descascarado.
El balance presentado por la Bolsa cordobesa da cuenta del daño que provocó le falta de lluvias oportunas entre diciembre y abril pasado. Cuando restan cosechar unas 47.000 hectáreas, el 13% del área sembrada, se indicó que “el rendimiento ponderado promedio en caja es de 22,9 qq/ha, un 42% inferior al ciclo anterior”.
“La falta de agua a lo largo del ciclo del cultivo generó bajo peso en los granos como así también ausencia de formación de cajas o cajas sin formación de granos. Los rendimientos más bajos se reportaron en los departamentos de Río Primero (10 qq/ha), Santa María (12 qq/ha) y Gral. San Martín (18 qq/ha), entre 14 y 24 qq/ha por debajo del promedio histórico (2007/17) para esos departamentos”.
E Córdoba, que ocupa el 91% del área manisera total, en mayo además se complicó la cosecha ya que el mes cerró con precipitaciones superiores al promedio histórico (hasta 100 mm más en algunas zonas), mientras que junio dio condiciones favorables para la cosecha de maní. En esta provincia, la producción de maní en caja se ubica en las 752.200 toneladas, un 36% por debajo del año anterior, mientras que la producción en grano llegaría a 485.800 toneladas.
Esa menor producción debería abastecer ahora a la industria manisera. El sector, según la Cpamara Argentina del Maní, está compuesto por 25 empresas entre las cuales hay PyMEs y cooperativas de capitales nacionales y empresas de capitales extranjeros. Dos empresas están ubicadas en la Provincia de Salta y las 23 empresas restantes en Córdoba. Según cálculos de 2014, el Cluster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.