Juan Bautista Casale acompaña a su padre en las tareas agropecuarias en su campo de la zona de Justo Daract, San Luis, muy cerca de Villa Mercedes. Se trata de una zona difícil para hacer agricultura, ya que el clima es semiárido, bien distinto al de la pampa húmeda. “Es una zona marginal donde el agua escasea”, define el joven.
Bichos de Campo le preguntó sobre su sensación a poco de haber asumido el nuevo Gobierno y frente a políticas que impactan en el sector agropecuario con mayor presión fiscal. Para Juan Bautista, “fue un golpe bajo”.
“Se hará difícil seguir adelante con estas retenciones. Tenemos muchos gastos que no podemos cubrir con estos márgenes”, mencionó Casale.
Aquí la entrevista completa con el productor puntano:
Luego se refirió a la percepción que tiene gran parte de la sociedad hacia los productores agropecuarios: “Muchos hablan sin saber y no conocen el sacrificio del productor agropecuario y todos los imprevistos que podemos tener”, relató.
Casale dice haber estado dese muy pequeño en los cortes de ruta del 2008, en medio del conflicto por la Resolución 125. “En aquel momento no tomaba dimensión real del asunto pero ahora siento lo mal que la han pasado” los productores, finalizó.