En Santiago del Estero la producción de soja, maíz y sorgo registra el peor nivel productivo desde que se tiene registro, de acuerdo a los datos que aporta la Bolsa de Cereales de Córdoba, entidad que lleva dichos registros.
En el caso del maíz, si bien se lleva recolectada la mitad del área sembrada, los datos productivos son estrepitosos, en concordancia con el resto del país, producto de la sequía.
Según informaron desde la entidad cordobesa, hasta el momento, se estima un rendimiento promedio para el maíz de 58,5 quintales por hectárea, un valor con una diferencia negativa del 18 % en comparación con el rendimiento histórico de maíz en Santiago del Estero. La producción total en toneladas sería un 25 % menor a la campaña 21/22, alcanzando las 4.623.900 toneladas.
En el caso de la soja santiagueña, finalizó la cosecha en el mes de junio, con una producción total estimada de 1.829.200 toneladas, la de menor producción desde que se tiene registro en la Bolsa de Cereales de Córdoba, campaña 17/18.
Una de las causas de esta caída en la producción serían los bajos rendimientos registrados, con un valor promedio estimado en 22,3 quintales por hectárea, el cual representa una disminución del 30% del rendimiento en comparación con el promedio histórico de la provincia. Otra de las causas sería la disminución de la superficie sembrada, así también como el aumento de la superficie perdida, principalmente por los efectos de la sequía, dando como resultado una disminución de la superficie cosechable total.
En el caso del sorgo, se estima que con la cosecha terminada a principios de julio, la producción total fue de 92.400 toneladas, lo cual representaría una disminución de la producción total del 47% en comparación con los valores alcanzados la campaña pasada. Esto se debería a un detrimento en el rendimiento, con valores promedios de 27,2 quintales por hectárea, y una disminución de las hectáreas cosechables, respecto de la campaña anterior.