Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descartan un eventual ajuste de la proyección de cosecha de maíz argentino ante los flojos rendimientos observados en la zona central del país.
La ausencia de precipitaciones y la reducción de la humedad ambiente permitió en la última semana el avance de la cosecha del cereal, que, de todas maneras, viene bastante atrasada.
A la fecha se cosechó el 37,5% de la superficie estimada para la campaña 2022/23 con un rendimiento promedio de 47,7 qq/ha y una producción acumulada de 12,4 millones de toneladas.
En el sur y centro-norte de Córdoba la cosecha de los lotes de maíz tardío reporta un avance del 20,1% y 31,2% respectivamente. El rendimiento promedio en el sur de Córdoba hasta el momento es de 50,2 qq/ha, mientras que el centro-norte suma apenas 38,8 qq/ha.
“Los resultados obtenidos hasta el momento continúan siendo muy negativos, por lo que la estimación de producción actual podría sufrir ajustes en las próximas semanas”, advirtió este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por el momento, la estimación de cosecha de maíz comercial se mantiene en 36,0 millones de toneladas a nivel nacional.
Sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos ya se alcanzó el 55% de la superficie estimada de maíz tardío, al tiempo que se inició la recolección en el norte del país.
Por otra parte, la cosecha de soja 2023/24 se encuentra en su tramo final cubriendo el 98,1% de la superficie apta. La producción acumulada se eleva a 20,5 millones de toneladas con un rendimiento medio de 15,3 qq/ha a nivel nacional. Restan por cosechar casi 260.000 hectáreas de soja, donde el 37% del área remanente se concentra sobre el sudeste de Buenos Aires.
Empezamos con el maíz, poco rinde pero buena calidad (76 ph). Es lo que hay, no queda otra. pic.twitter.com/8k37wugEld
— Marcelo Bongiovanni (@mgbongio) June 14, 2023