En pleno desarrollo del Coloquio Idea, donde se reúnen los empresarios más importantes de la región, una diputada nacional tuvo una desafortunada declaración, que además de ser antojadiza e insultante, representa un grado de despojo e ignorancia llamativo sobre el sector agropecuario.
Insoslayablemente, si hay un término por el que sea reconocido el sector agropecuario desde 2008, lamentablemente es el de “retenciones”. Es que salvo en un corto período de la presidencia de Mauricio Macri, donde se había instaurado un esquema de disminución de los derechos de exportación, la puja incansable y señera de los dirigentes ruralistas es por una reducción o eliminación total de estos impuestos.
Hoy en día, ese cobro de impuestos sigue estando vigente, en especial en los granos como soja, maíz y trigo. La oleaginosa tributa un 33%, y los últimos dos, un 12%. En este último tiempo, entre la última etapa del gobierno de Fernández y esta primera fracción de Milei, hubo una serie de rebajas a algunas categorías exportable como lácteos, carnes y algunas economías regionales, pero sin tocar el grupo de los 3 cultivos extendidos.
El justamente el gobierno de Javier Milei quien hizo campaña basando su mirada hacia el sector con la promesa de la eliminación de las retenciones, algo que repitió hasta el hartazgo, hasta hace solamente un par de meses, cuando dejó de hacerlo. El propio Milei mantuvo ese discurso, a pesar de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que establecía un incremento generalizado de los derechos de exportación, que fue rechazado por casi todo el arco gobernante y se excluyó de lo que finalmente fue la sanción de la Ley de Bases.
Aun así, con La Libertad Avanza intentando mostrarse cerca del campo todo el tiempo, sus integrantes demuestran profundo desinterés por lo que el sector reclama.
Consultada por un colega periodista a la salida de IDEA, Juliana Santillán, diputada nacional por La Libertad Avanza, afirmó: “Las retenciones al campo son cero hoy, eso ya se hizo”, en alusión a un recorte de impuestos que no solo no se dio, sino que tampoco está contemplado en el proyecto de Ley de presupuesto que debe votarse en pocos días.
Escuchá el audio completo con las declaraciones de la diputada. Gentileza Armando Zavala:
A su vez, la legisladora recordó: “Se disminuyó el impuesto PAIS, que va a desaparecer en el mes de enero”, en referencia a la suba del impuesto solidario que grava a las importaciones y que fue elevado por esta administración nacional.
Estos dichos que destilan ignorancia hacia el reclamo histórico del sector agropecuario, dejan entrever también que hay un exiguo contacto con la ruralidad, los pueblos del interior, y sus vivencias.
Lamentable la diputada y el periodista.
Bla bla.
Lo votaron y lo van a volver a votar.
Lo que se debería hacer es poner candidatos a diputados y senadores que sean netamente del campo. Así se defendería los intereses y derechos de los productores, seria bueno para las próximas elecciones.
El campo no ofrece candidatos que tracciones votos.
Llambias, sin con el viento a favor del triunfo x la 125, en el 2011 no logro una banca.
De Angelis……es cartón pintado
Bussi se fue con Alberto
Olmedo quedó olvidado con su campera amarillada
Lamentablemente por eso tenemos gobernantes que no tienen ni idea de lo que es producir en el campo y toman cualquier decisión que arruina la producción del país .
Aclaro que soy productor agropecuario y los invito a hacer algunos números, según mi punto de vista:
Históricamente las retenciones se calcularon sobre el precio de Chicago, es decir, se descontaba el porcentaje retenido de cada producto al precio de cotización internacional de referencia. Hoy el trigo en Chicago cotiza U$ 210, mientras que en Rosario U$ 220.
El maiz en Chicago U$ 159 y el disponible Rosario U$ 187
La soja Chicago U$ 356 y el disponible U$ 313.
Concluyo diciendo que, según mi punto de vista reitero, el único producto que sufre retención es la soja que ronda en el 14%