Si bien en Argentina el sector de la fabricación de maquinaria agrícola pasa por un buen momento, las complicaciones para importar ciertos componentes para la producción hacen crecer las preocupaciones para el mediano plazo. Es que muchas empresas fabricantes aprovecharon la bonanza de los últimos meses para invertir en sus plantas, o hacerse de stock –mientras se podía- y de esta forma poder hacer frente a la demanda, según lo que contaron diferentes industriales en Agroactiva 2022.
Aun así, hay componentes puntuales que necesita la producción de maquinaria que repentinamente faltan, y eso hace que se demoren los plazos de entrega de equipos, contados en meses. Y eso no pasa solo en nuestro país, sino en la mayoría de los países que fabrican maquinaria agrícola.
Hace unos días se realizó en Escocia la cumbre de AgriEvolution, una entidad que nuclea a 14 países fabricantes de maquinaria agrícola, entre ellos Argentina. De la misma surgió el dato aportado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), quienes explican: “El plazo de entrega de los fabricantes de maquinarias se extendió del plazo habitual a 4 meses adicionales, en consonancia con lo que está pasando en nuestro país, incrementando incluso la compra de productos usados para paliar esta situación. Fabricantes de Cosechadoras de Estados Unidos están entregando bajo pedido nuevos lanzamientos a 18 meses de la orden de compra”.
Asimismo, la incertidumbre a futuro parece ser moneda corriente en el resto de los países productores, ya que acusan: “Surgió de la reunión que en la mayoría de los países los productores han visto incrementados sus costos de producción (fertilizantes, combustibles, repuestos, etc) impidiendo capturar el mayor valor de los commodities de los últimos tiempos”, un condimento clave para la inversión en maquinaria.
AgriEvolution es una alianza de fabricantes de maquinaria agrícola de todo el mundo, que representa a más de 6.000 industrias a través de las Cámaras de Fabricantes de Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Turquía, India, China, Irán y de la comunidad Europea, representada por medio de CEMA.