Mientras que en el mercado internacional los precios de la urea siguen subiendo, esa tendencia no se replica en el mercado argentino debido a la escasez de demanda por parte de los productores.
Salvo en el sudoeste y sur de Buenos Aires, donde los cultivos de trigo y cebada evolucionan favorablemente, en el resto de las regiones argentinas se está registrando una pérdida progresiva de humedad en los suelos sin perspectivas de lluvias importantes.
“En el mercado argentino los precios se encuentran bajo presión debido a la falta de demanda durante septiembre, sumado a la incertidumbre respecto a la intención de siembra de maíz, afectado por tanto por la falta de lluvia como por el efecto chicharrita”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Aun con valores mayoristas más cercanos a 500 u$s/tonelada para la urea, deberíamos ver más aumentos siguiendo la a tendencia internacional y asumiendo que seguimos con márgenes acotados para la industria de fertilizantes”, añade.
En Brasil, los precios de importación de la urea subieron a aproximadamente 360-370 u$s/tonelada en la última semana, aunque la demanda interna sigue siendo baja debido a la falta de lluvias.
Dato al margen: Petrobras anunció una posible inversión para una planta de producción de urea en Mato Grosso do Sul, lo que podría aumentar la oferta local en los próximos años.
“En Argentina, la actividad ha sido moderada, con proveedores fijando precios objetivo en torno a los 380 u$s/tonelada CFR, aunque no se ha concretado ninguna operación a ese nivel”, señala el informe.
Por otra parte, las compras de fósforo realizadas por compañías argentinas aumentaron de manera significativa en las últimas semanas luego de la reducción del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5%.
Eso provocó que, aun con precios internacionales estables, los precios de importación de fertilizantes fosfatados realizados por Argentina subieran.
“En la Argentina se reportaron transacciones de MAP por 25.000 toneladas y de DAP por 5000 toneladas a 650-660 u$s/tonelada CFR y 635-650 u$s/tonelada, respectivamente, para carga en septiembre/octubre desde Marruecos. Por su parte, las indicaciones de precio para MAP de origen ruso se situó entre 660-665 u$s/tonelada CFR”, concluye el informe.