La cena previa a la inauguración de la Expoagro 2024, que este martes abrirá sus puertas con la visita del presidente Javier Milei, encontró una postal llamativa con cuatro gobernadores de las provincias que deben explicar algo así como 90% de la cosecha agrícola argentina (Axel Kicillof de Buenos Aires, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Martin Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe) avisando que no aceptarán cualquier condicionamiento para llegar al Pacto de Mayo propuesto por el libertario.
Si la gestualidad en política es importante, la presencia en San Nicolás de estos cuatro mandatarios provinciales claves debe ser leída como una señal hacia el gobierno nacional, con el que vienen pujando desde enero pasado por la coparticipación, los fondos docentes, las retenciones y otros temas no menores. De todos modos, los organizadores de la Expoagro (los diarios La Nación y Clarín) y los propios acompañantes de los gobernadores, se encargaron de sentarlos con bastante distancia entre ellos y evitaron que se junten para una fotografía conjunta.
Kicillof, uno de los pocos que pueden aspirar a reorganizar el peronismo derrotado en las urnas, venía de rechazar en duros términos el Pacto de Mayo que propuso MIlei a los gobernadores como manera de zanjar las diferencias entre Nación y Provincias. Había sido en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Por eso, como dueño de casa (la Expoagro se realiza en Buenos Aires y con fuerte apoyo del Banco Provincia), fue invitado a hablar por los organizadores. Prometió ser breve porque ya había hablado mucho a lo largo de la jornada, pero se despachó con un largo discurso de casi media hora de largo, mientras los casi 400 comensales esperaban el plato principal de la cena.
“Somos la principal provincia agropecuaria de la Argentina. Nosotros nunca pensamos darle la espalda al campo, pensando solo en el conurbano o en la industria. Seguir creyendo en la mitología de que hay que decidir o todo Estado o todo mercado es algo que realmente no solo es anacrónico, sino tremendamente falso”, dijo en su discurso.
Y por supuesto, sacó provecho de la foto que no se sacó pero que inevitablemente estaba sucediendo: “Me acompañan aquí los gobernadores de Santa Fe, de Córdoba y de Entre Ríos y hoy encontrarnos juntos hablando de desafíos para el sector agroindustrial. Me parece que es una señal de nuevos tiempos también”, disparó.
El resto de los gobernadores presentes ya habían dado sobradas muestras de autonomía desde la denominada Región Centro y, como invitados a otra provincia que no era la suya, no pronunciaron discursos. Pero en las declaraciones previas, tanto Pujaro, como Llaryora, como Frigerio, dejaron saber que no firmarán cualquier cosa en la negociación propuesta por el presidente Milei, y mucho menos acompañarán nuevamente un pedido de suba de retenciones en caso de que el gobierno central insista en resucitar el texto original de la Ley Bases.
Pero tomando distancia de la posición de rechazo directo de Kicillof, estos tres gobernadores plantearon que la agenda de diez puntos propuesta por Milei eran una buena base para comenzar la discusión, aunque merecerían ser ampliados, por ejemplo, con la discusión del modelo de producción del agro y la industria, que se pretende construir para la Argentina de las próximas décadas.
Discúlpenme muchachos, no lo dejen opinar al desastroso de kisilof por favor !! Tremendo burro mala leche que quiso destruir el campo junto a la mugre kirchnerista, memoria ppr favor !!