Los futuros de soja en el mercado argentino del Matba Rofex comenzaron a reflejar la implementación de una tercera edición del régimen cambiario denominado “dólar soja”.
“El mercado está descontando ya que la tercera edición del dólar soja es un hecho”, advirtió a Bichos de Campo Javier Buján, presidente de Kimei Cereales.
Mientras que el contrato Soja Rosario Mayo 2023 del Matba Rofex descendió hoy para ubicarse en un promedio de 376,5 u$s/tonelada, la posición Julio 2023 subió para terminar la jornada en 397,9 u$s/tonelada. El pase anualizado entre ambas posiciones supera increíblemente el 30%.
“No existe ningún fundamento de mercado que pueda justificar una brecha tan grande entre ambos contratos, a menos que un número importante de actores esté liquidando posiciones de Soja Mayo 2023 para evitar pérdidas ante un declive de precios promovido por una nueva implementación del régimen del dólar soja”, explicó Buján.
Lo que está sucediendo no representa estrictamente una novedad, porque ya ocurrió durante la primera y segunda edición del “dólar soja” en septiembre y diciembre de 2022, cuando los precios de la oleaginosa medidos en dólares se destruyeron en el mercado argentino.
¿Por qué sucede eso? Al tratarse de una “devaluación sectorial por tiempo limitado”, el “dólar soja” provoca un aluvión de ventas que deprime los precios del poroto en lo inmediato, algo que se disimula gracias al tipo de cambio preferencial otorgado por el gobierno nacional para el período de referencia.
El “dólar soja” –vale recordar– consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la segunda edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 230 pesos por dólar ingresado.
Haciendo cuentas ¿Cuál debería ser el tipo de cambio en la tercera edición del dólar soja?
Uuuuuu……..Nuuuuuuuu…
Ya veo la lluvia de “Komentarios” de odio hacia el sector….
Los llorones, evasores, oligarcas, gorilas…….ahora piden ayuda…que cuando les va bien no “quieren pagar”…que cuando les va mal se vuelven “planeros del estado”….y muchas otros “calificativos” que se me pasan por alto……
Hablando en serio, esto es un parche (a medias) tras otro…..la verdad, sin palabras….
Para que comentar lo que todos saben.
Estas personas son incapaces de reconocer la frontera de la propiedad privada.
Los productores de soja o cualquier otra cosa deberían poder quedarse con el fruto del trabajo en la moneda que hagan las transacciones, porque para papel pintado, las servilletas de papel son más útiles.