Los precios internacionales de los fertilizantes nitrogenados siguen afirmándose luego del “respiro” bajista registrado a mediados del presente año.
India anunció una nueva licitación de urea por un millón de toneladas para entrega antes del próximo 21 de octubre, mientras que el alza del valor del gas natural en Europa –producto del conflicto con Rusia– encarece el costo del fertilizante en esa región.
“Internamente se sucedió una semana sin muchas cotizaciones ni negocios producto del fuerte aumento que sufrieron los precios en los últimos días”, indicó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
Las referencias de precios mayoristas en el mercado argentino se ubicaron esta semana entre los 880 y 920 u$s/tonelada FCA (precio que incluye gastos de importación).
“Las expectativas de demanda mundial a mediano alzo reflejan precios firmes a alcistas, por lo que entendemos que el agricultor no debería esperar demasiado para comprar sus fertilizantes porque, más allá de los precios, en caso de llover puede generarse un cuello de botella en la disponibilidad de producto”, recomendó la consultora.
En lo que respecta a los fertilizantes fosforados, los negocios de importación gestionados por operadores argentinos siguen haciéndose esperar.
“Al igual que las últimas semanas, la falta de lluvias se traduce en un menor número de negocios en el mercado interno, lo que impacta directamente en los importadores que no pueden salir al mercado de importación hasta tanto no muevan sus inventarios (a precios muy elevados respecto de los precios de reposición)”, explicó el informe.
Las referencias de precios en el mercado argentino son para el MAP/DAP de 1120-1150 u$s/tonelada FCA, para el TSP de 1000-1100 u$s/tonelada FCA y para el SPS de 535-590 u$s/tonelada FCA.