Este martes un frente frío se está desplazando sobre el centro y norte del territorio argentino para generar abundante nubosidad, vientos del sector sur y descenso de las temperaturas.
Hoy se podrían registrar temperaturas elevadas en el extremo norte del país, con valores superiores a los 40°C, antes del pasaje frontal.
Entre hoy y mañana miércoles se esperan lluvias y tormentas sobre el sur de la región pampeana, sur de Cuyo y el NEA, algunas podrían ser intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el norte de La Pampa, sudoeste y oeste de Buenos Aires, norte de Corrientes y Misiones.
Durante el jueves sobre el centro y norte del país se prevé buena insolación con circulación norte con descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas. Se podrían registrar algunas heladas agronómicas en el sudoeste bonaerense.
El viernes el ingreso de otro frente frío avanzaría sobre la porción central del país con vientos del sector sudoeste, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre áreas de Mendoza, San Luis, centro-oeste de la región pampeana y Misiones.
Durante el fin de semana sobre el centro y norte del territorio nacional se espera tiempo estable con buena insolación y paulatino ascenso de las temperaturas. El sábado aún se podrían registrar algunas lluvias y tormentas sobre Formosa y Misiones.
El pulso frío que ingresaría en la porción central del país se prevé que generará marcado descenso de las temperaturas mínimas con heladas débiles sobre el centro y sur de Buenos Aires.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar