No es la primera Exposición Rural de Palermo que vive Nicolás Pino como presidente de la entidad organizadora, pero sin duda esta es especial porque coincide con las elecciones presidenciales y hay una expectativa de cambio flotando por los aires.
El dirigente rural, que el jueves presentó un documento con la propuesta del agro, hoy recibió a los referentes agropecuarios de los candidatos y el lunes escuchará directamente a quienes tienen chance de sentarse en el Sillón de Rivadavia, coincide con este diagnóstico: se respiran aires de renovación en la política nacional. “Me parece que lo que viene es un quiebre”, ratifica.
-¿Por qué?- le preguntamos.
-Bueno, los cuatro o cinco candidatos con expectativas son tipos que apoyan los mercados, por llamar esto de alguna manera. Con más o menos ímpetu, pero todos apoyan los mercados.
Mirá la entrevista a Nicolás Pino:
Para el presidente de la SRA, otro dato no menor que auspicia un cambio de época es que “el 50% del padrón electoral es sub-40. Quiere decir que tenemos el 50% de personas que van a votar, que nacieron en la democracia. Y hablo de mis hijos, muchos hijos nuestros… Vos hablás con ellos y les importa tres pitos si Perón, Balbín, no sé qué, no sé cuándo.
-No son como los que nos quedamos discutiendo quién tiene la culpa en los últimos 70 años…
-¡Qué nos vamos a quedar ahí! ¡Que si los milicos no sé cuánto! Ya no quieren vivir más eso. Quieren ver para arriba y se imaginan en un lugar en el que más o menos se pueda ir para adelante y vivir en paz. Así que la voz de esos chicos, de esos jóvenes de menos de 40, se va a hacer notar. Y me parece que la política tiene que prestar mucha atención a eso. No es menor que ese 50% del padrón sea gente joven.
Pino prosiguió su reflexión: “Yo me acuerdo cuando era un sub-40 de verlo a mi viejo pobre con el campo, siempre puteando. Era siempre una queja porque se rompió no sé qué, que la vaca no vale. La verdad que nosotros tenemos que mirar ejemplos que sean virtuosos y cosas concretas a seguir. La gente joven demanda eso y no quieren estar permanentemente en la queja o el lamento”.
-Acaban de presentar un documento junto a un montón de entidades con propuestas para el próximo gobierno. Están saliendo de la posición de queja como sector agropecuario para ir proponer y vender la idea de que el agro, si se hacen las cosas correctas, puede convertirse en un vector de desarrollo. ¿Me equivoco?
-Demanda con oferta, porque si no te pasas cacareando como viene pasando en los últimos no sé cuántos años nos dicen ‘ustedes son unos quejosos, que te llueve si llueve y no te llueve cuando no llueve. Basta. Demandamos porque tenemos una mochila llena de oportunidades para ofrecer cuando del otro lado, en la política, hagan lo que tienen que hacer.
Por esa misma razón, el presidente de la Rural consideró que el documento que presentarán a los distintos precandidatos “no es un trabajo pura y exclusivamente sectorial. Hoy el campo es el motor de la economía. La pucha si es importante su aporte y todo lo que sabemos. Pero Argentina también tiene otras cosas, tiene la minería, tiene la energía, la economía del conocimiento, todas cosas que tenemos al alcance de la mano, que el mundo demanda y nos reconocen.
-¿Y qué es lo que tiene que cambiar la política?
-Lo que tiene que cambiar es arriba. ¿Qué cosa? La macroeconomía. No se puede vivir con el dólar no se qué, cuánto te pongo, no se cuál. Basta. Reglas claras, concisas. Ser un país abierto a un mundo demandante.
-Ese reclamo esconde un anhelo a que se termine cierta pelea dentro de la política. Parece ser el caso de algunos líderes, como Macri y Cristina, que fueron hegemónicos en estos últimos años.
-¿La gente importante? ¿Macri y la señora Cristina? Bueno, son todos ex presidentes elegidos por una democracia que está cumpliendo justamente 40 años. Se puede estar de acuerdo o no, pero no se pueden seguir esas luchas entre lo que están acá o están allá, cuando estamos hablando en la Argentina, en la Argentina, con el antecedente que tiene la Argentina. Estamos hablando de enemigos, estamos realmente fuera de foco, podemos ser rivales en la política, en el fútbol. ¿Pero enemigos? Hace unos meses, en las calles de Buenos Aires, cuando salió campeón Argentina 6 millones de argentinos se sentaron ahí a festejar y no pasó nada. ¿Qué quiere decir eso? Que no somos bárbaros.
-Y que todavía quedan cosas que nos unen.
-Si hay algo que nos une es que somos capaces de juntarnos, ir para adelante. ¿Por qué no se puede replicar eso? A ver, la política vista como un medio de vida nos lleva a los desastres que tenemos. La política es un medio de servicio. Vos te dedicás a la política porque tenés ganas de servir al otro. Como dice Marco Pereda (su vicepresidente en la SRA), pensemos siempre primero el otro y a partir de ahí vamos a construir algo distinto. Si no nos vamos a quedar atrapados en eso. Los sub 40 son tipos que no quieren ver más esto.