El gobierno argentino –tal como se adelantó– planea reabrir parcialmente las exportaciones cárnicas en el marco de una suerte de “plan ganadero” que no es otra cosa que un cepo comercial.
“No es lógico que se nos corte la posibilidad de exportar; es una pésima decisión”, indicó Nicolás Pino, productor agropecuarios, comercializador de carne y flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“Ayer me tocó estar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), institución de la cual la SRA es fundadora, en el cual el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país necesita más producción exportable y exportar más. Y nosotros no podríamos estar más de acuerdo con eso”, indico a Bichos de Campo.
Está claro que, más allá de lo que finalmente acuerde el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) con funcionarios del gobierno nacional, desde la SRA, entidad integrante de la Comisión de Enlace Agropecuaria, no se aceptará ningún condicionante orientado a restringir la libertad de comerciar.
“Nuestra postura es que se permita el libre comercio para que, desde nuestro sector, podamos asegurar una mayor producción de carne para los argentinos y para generar divisas”, afirmó el presidente de la SRA.
La SRA acaba de formalizar su ingreso al Consejo Agroindustrial Argentina (CAA), de manera tal que ahora ya están las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace dentro de esa supra-entidad integrada hasta el momento por 64 instituciones del ámbito agroindustrial.