“El sector muestra su fuerza cuando estamos unidos. No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”, dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en un tramo de su discurso que claramente se orientó más hacia la propia interna entre los agropecuarios que a hablarle al resto de la sociedad.
El dirigente agropecuario, que invitó a sus pares de la Mesa de Enlace a “dejar inaugurada” junto a él la 134° Exposición Rural de Palermo, dedicó algunos minutos de su discurso a reclamar una mayor unidad y participación entre los productores, ya que el gran frente agropecuario muestra en los últimos meses muchos síntomas de división y competencia.
El primer mensaje de Pino fue la interior de la entidad que el mismo preside luego de haber derrotado al oficialismo por primera vez en la historia en la elección de 2021. El cordobés Alejandro Ferrero, empujado por ex presidentes de la SRA, ya ha dicho que enfrentará a Pino en elecciones internas que se realizarán en septiembre.
En ese sentido, el actual presidente destacó la tarea que han desarrollado junto a su vicepresidente Marcos Pereda desde que se alzaron con el triunfo frente a Daniel Pelegrina, el ex titular de la entidad, que era apañado por los también ex presidentes Hugo Luis Biolcati y Enrique Crotto,
“Junto con los directores y delegados de todo el país, consensuamos un nuevo propósito, y un plan estratégico con proyección hasta 2030. Inauguramos un nuevo edificio para nuestra sede social, que mejora la calidad de trabajo del personal, y concentra en un solo espacio los servicios de atención al socio”, pasó Pino avisos parroquiales destinados a mostrar que la nueva comisión directiva anda por la buena senda.
También prometió llenar el predio ferial de Palermo “con paneles solares que lo convertirán en la mayor fuente de energía limpia de la Ciudad de Buenos Aires”.
De cara a su propia interna, Pino también recordó que pusieron en marcha un Consejo Asesor Vinculante con las asociaciones de criadores; que intentan integrar a los jóvenes; que han “progresado en tecnología informática para la agilización de trámites”, y que se ha “federalizado” la tarea gremial;
“Hemos recorrido 150.000 kilómetros en doce meses, con la colaboración de los Directores y Delegados de la Rural, para ocuparnos de problemas que nos atañen como entidad gremial del agro”, enfatizó.
Pero Pino también dedicó varios párrafos a los grupos de productores autoconvocados que últimamente vienen tomando distancia de la Mesa de Enlace conformada por las entidades tradicionales del agro, y que han cuestionado públicamente a sus dirigentes.
“No hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes; no hay diferencia entre patagónicos, norteños, litoraleños, cordobeses, pampeanos o puntanos. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”, afirmó el titular de la SRA.
Y añadió, dirigiéndose a los sectores que se sienten excluidos del gremialismo agropecuario, que es necesaria una mayor participación de los productores.
“Les pido: no nos quejemos si no damos un paso más allá de nuestro escenario individual. Debemos seguir involucrándonos en concejos deliberantes, legislaturas, ministerios y comisiones legislativas; de abajo hacia arriba, desde cada intendencia hasta la Nación, más allá de la afiliación política de cada uno”, definió.
Aunque no tiene nada que ver una entidad con la otra. Desde que vi a Eduardo Buzzi, luego de pelear abiertamente en contra de la ley 125 ,pasarse literalmente al Kirchnerismo habiendo sido presidente de Confederaciones Agrarias Argentinas .
Yo ya no creo en nadie,Todos los personajes de nuestra politica Argentina,esten donde esten en sus funciones, estan cortados por la misma tijera