Aunque digan ahora que todavía no tienen vigencia efectiva, las entidades de productores ya firmaron un acta- acuerdo que obliga a los productores a contratar trabajadores para la confección de silobolsas recurriendo a las bolsas de trabajo del gremio rural Uatre en aquellos lugares donde el sindicato ya cuente con dichas bolsas.
Podés mirar ese acta acuerdo aquí: Acta Subcomisión Técnica Silo Bolsa[1263]
En los últimos días hubo diferentes versiones sobres las negociaciones que por este tema se llevaron a cabo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). A mediados de la semana pasada tres entidades rurales (CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) suscribieron un comunicado defendiendo la “libre contratación” de los empleados rurales, pero en privado y en paralelosus dirigentes terminaron suscribiendo otra cosa.
En el acta, aunque no de modo general, se accede a una fórmula intermedia, en la que deberán recurrir a las bolsas de trabajo del sindicato en aquellos casos en que éstas estén en funcionamiento o cuando no dispongan de personal propio (registrado ante el Renatre) al que pueden asignarle dicha tarea.
En efecto, el acuerdo que lleva la firma de las 4 entidades de la Mesa de Enlace establece que:
- Donde no haya bolsas de trabajo la contratación se realizará libremente.
- Donde existan el empleador que no posea personal lo realizará a través de las bolsas.
- Donde haya bolsas los productores deberán registrar en Renatre a sus trabajadores.
- Cada vez que un trabajador “desempeñe tareas de manipulación y almacenamiento de granos en silo-bolsa percibirá además un adicional por el movimiento que realice que se establecerá en la correspondiente resolución”.
Este sábado en Bichos de Campo, por Radio Rivadavia, el titular de la Uatre, Ramón Ayala, dijo que a partir de este acta en poco tiempo más se conocerá la resolución de la CNTA en la que se establecerían los pagos extras por trabajar con silos-bolsas y las mejoras salariales que se instrumentarán en función de la productividad de cada actividad.
Los dirigentes rurales, sin embargo, afirman que no hay nada definido y argumentan que la libre contratación de personal es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Matias el problema es que la CNTA NO TIENE COMPETENCIA JURÍDICA PARA ATRIBUIR COMO TRABAJO AGRARIO LA ACCION GRAVITACIONAL O MECANICA TECONOLOGICA PARA DESCARGA EN SILO BOLSA EN CAMPO COMO TAMPO O LA CARGA – LA RESOLUCION NO PUEDE VULNERAR EL CONCEPTO DE TRABAJO AGRARIO: LA ACCION HUMANA – LA ACCION MECANICA NO 3S TRABAJI AGRARIO