El cambio de políticas agropecuarias allá por el final del 2015, hizo que muchos productores y contratistas puedan acomodarse durante el 2016 para en 2017 hacerse de aquel tractor o cosechadora que debían renovar hace rato. Es por esto que las fabricantes de los equipos más grandes y valiosos de la maquinaria agrícola experimentaron el año pasado un ciclo récord.
“Hacía fácil 10 a 12 años que no se vendían tantos tractores, y contaría de 8 a 10 años para igualar este nivel de cosechadoras”, comentó Nacho Barrenese, que es el gerente comercial de New Holland en Argentina.
Mirá el reportaje con Bichos de Campo:
Barrenese explicó que el mercado argentino de tractores estuvo en 8.000 unidades el año pasado, y que ellos vendieron el 20% en este rubro. Es un gran número, pero cabe destacar que no solo la agricultura extensiva compra tractores (donde los vemos tirando sembradoras, tolvas y pulverizadoras de arrastre). Esas máquinas son muy usadas también en los feedlots y tambos (necesarios para hacer funcionar la mezcladora de ración -mixer-) y también en todas las economías regionales, donde tiran las pulverizadoras de arrastre. Es la mejor herramienta del campo.
El mercado de cosechadoras de granos, en tanto, alcanzó las 1.300 unidades. Barrenese contó que entre el 18 y 20% fueron de su marca (el número exacto del market share es difícil de acertar porque no existen estadísticas públicas al respecto). Estas tienen un sistema único de doble rotor, que se destaca en situaciones malas para la trilla, en los lotes muy húmedos más precisamente. esta ingeniería nace por el origen europeo de la marca, pues allá es muy común cosechar con mal clima, a diferencia de lo que experimentan las marcas norteamericanas.
La novedad para New Holland en Expoagro 2018 fue que presentaron una pulverizadora clase 3, cuando hasta el momento no vendían ‘mosquitos’ en el país.
Barrenese explicó que les llevó tiempo acomodar la red de comercialización y posventa de este nuevo rubro. El mercado de pulverizadoras argentino fluctúa entre 600 a 1.200 equipos, lo cual constituye “un mercado interesante”, según el ejecutivo. Pero se trata de un rubro donde los locales juegan fuertes. A diferencia de los tractores y cosechadoras, en pulverización hay marcas argentinas que están muy bien posicionadas.