Hace pocos días se realizó un encuentro de entes y fundaciones de luchas sanitarias. Uno de los platos fuertes de esa reunión fueron las definiciones de Ricardo “Ricky” Negri, el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien defendió enfáticamente el recorte a la mitad de las regionales que tenía ese organismo.
En efecto, en las últimas semanas Negri tomó la decisión de recortar de 14 a 7 las regionales en que está dividido el Senasa, a la par que asignó nuevos roles a los directores nacionales. Bichos de Campo le preguntó por qué se había tomado esta definición. “Tiene que ver con reordenar operativamente el Senasa, ya que algunos desvíos habían hecho que en vez de ser un solo Senasa eran 14 senasitas diferentes”, contestó.
Mirá las declaraciones del presidente del organsimo sanitario:
El nuevo esquema de siete regionales más grandes, según Negri, persigue como objetivo principal “la homogeneización y la descentralización operativa en esas regiones”. En el nuevo esquema propuesto, las regionales pierden poder de definición de las políticas sanitarias y deberán responder a los lineamientos que surgen del Senasa central, “Esto empezó en enero con la asignación de nuevos roles y funciones”, recordó Negri.
Ver Choque de culturas en Paraná: Las “viejas” Fundaciones contra el “nuevo” Senasa
A partir de estos cambios, “la coordinación de los temas sanitarios es nacional, porque había pasado que cada región hacia lo que quería, y había una región que quizás hacía todo bien pero al lado había otra que no hacía nada y el riesgo era muy alto”, añadió el funcionario macrista.
Por otro lado, Negri descartó que la Argentina esté analizando dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, como sí sucede en Brasil. “En el largo plazo me gustaría dejar de vacunar, pero hay muchas cuestiones para asegurar eso, por lo cual faltan un montón de años. Es un riesgo que ni yo ni este gobierno estamos dispuestos a correr. Nosotros ya sabemos lo que es perder todos los mercados y por eso la decisión es que no vamos a dejar de vacunar en el corto plazo”, enfatizó Negri.
Ver Córdoba da pelea para conservar su propia regional de Senasa
Sobre la relación entre el organismo y las fundaciones de productores, el titular de Senasa consideró que están dadas las condiciones para que asuman nuevas tareas, además de las históricas tareas de vacunación contra la aftosa y la brucelosis.
“El ente sanitario, una vez que está bien instituido, puede hacer mucho más cosas que vacunar. Por ejemplo, el monitoreo de otros temas sanitarios; o adaptarnos lo más rápido posible a los protocolos formados con China sobre brucelosis y tuberculosis; o comenzar a trabajar en buenas prácticas; o trabajan también con picudo algodonero… Tenemos una plataforma de confianza muy buena con los productores como para trabajar también en otros temas”, indicó Negri.