Un documento de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el reglamento 1115 “antideforestación” de la UE-27 podría promover la producción de cultivos ilícitos.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
El documento de casi 60 páginas publicado por Cepal, que analiza el impacto del reglamento 1115 en las diferentes cadenas de valor agroindustriales, menciona que las nuevas exigencias de trazabilidad georreferenciada “pueden superar las actuales capacidades tecnológicas, financieras e institucionales” presentes en los países latinoamericanos.
“A esto se suma el importante grado de ambigüedad que aún existe sobre varios aspectos cruciales de la operatoria de dicha regulación”, alerta.
Cepal indica que “se corre el riesgo de que los productores latinoamericanos que no puedan cumplir con el reglamento 1115 reorienten sus exportaciones hacia otros mercados con menores exigencias ambientales, o incluso que se reconviertan hacia cultivos ilícitos, en particular la coca”.
Esa advertencia es particularmente relevante en el caso del cacao y el café, dado que gran parte de ambas producciones latinoamericanas se comercializa de manera informal para “blanquearse” en el sector comercial.
De todas maneras, el documento señala que “es probable que, debido a su gran poder regulatorio, la UE ejerza de facto una gran influencia en la determinación de los futuros estándares de sostenibilidad del comercio mundial”, lo que haría que “los productores regionales que logren satisfacer las exigencias del reglamento estarán en una posición privilegiada para competir exitosamente en otros mercados”.
Considerando los datos del año 2022, América latina exportó a la UE-27 bienes comprendidos en el reglamento 1115 por un valor de 27.000 millones de dólares.
Brasil es el principal exportador regional a la UE de soja, carne bovina, café y productos de la madera. Por ende, dicho país es a gran distancia el que tiene un mayor monto de exportaciones potencialmente impactadas por el reglamento: casi 17.500 millones de dólares en 2022.
El segundo país con un mayor monto de exportaciones potencialmente afectadas es Argentina, compuestas principalmente por harina de soja y carne bovina. En tercer lugar, se ubica Colombia con café y aceite de palma.
Sin embargo, en términos relativos, los países con mayores proporciones de sus exportaciones a la UE potencialmente afectadas por el reglamento son economías de menor tamaño: Paraguay (69%), Guatemala (61%), Uruguay (60%) y Nicaragua (58%).
Cepal