En la Argentina, debido a las complejas y crecientes regulaciones y distorsiones de todo tipo y color implementadas por el gobierno nacional, se generan situaciones por demás insólitas.
“Hoy prácticamente no hay oferta de fertilizantes con pago contado en pesos, ya que los proveedores no logran dolarizar su cartera por las restricciones a las importaciones, situación que genera una inversión en los precios, siendo los precios de contado más caros que los financiados a cosecha”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Por ende, los importadores concentran la oferta de fertilizantes con canje de granos financiado a cosecha, condición que los productores están convalidando, ya que no quieren comprometer su cosecha (2022/23) en un contexto políticos económico eleccionario”, añade.
Producto de las diferentes intervenciones impositivas y arancelarias a las importaciones, la compra exterior de fertilizantes se concentra en muy pocas manos, lo que hace que la oferta se vea reducida y acotada a unos pocos actores.
“Esta situación, que comenzó a profundizarse desde marzo pasado y que se viene acentuando con el paso de las semanas, genera severas distorsiones de oferta, de precios y de condiciones de venta en el mercado interno argentino”, apunta el informe.
En ese contexto, la baja de precios de la urea granulada en el mercado internacional no asegura su baja en los precios locales en el mercado argentino.
En el mercado argentino–con muy bajo volumen de negocio– los precios de referencia de la urea en el mercado mayorista se mantienen entre 740 y 760 u$s/tonelada.
En lo que respecta al fósforo, la situación en inversa a la de la urea, porque los precios internacionales se están reafirmando y la referencia del valor de importación en el mercado argentino se encuentra en torno a 560 u$s/tonelada.
Localmente, los precios mayoristas de los fertilizantes fosfatados (MAP y DAP) se mantienen respeto a la semana pasada en 930 a 950 u$s/tonelada.
Las relaciones de precios en ambos casos se están deteriorando semana tras semanas porque los precios de los cereales, debido a las distorsiones impositivas y cambiarias, no logran copiar los ajustes experimentados por los fertilizantes.
¡Zarpado! La inflación de importados ya le saca 48 puntos al tipo de cambio oficial