La mayor parte de los productores de sorgo prefiere ir a lo seguro y vender ese grano con precio hecho. Así lo determinó un informe, realizado por la Secretaría de Agricultura de la Nación en base a datos de la plataforma SIO Granos, en base a los contratos registrados del 1 de marzo al 31 de agosto del 2022 (período correspondiente al primer semestre del ciclo comercial 2021/22 del sorgo argentino).
El análisis relevó un volumen de sorgo comercializado en el período de 805.000 toneladas. Entre las principales características de los contratos declarados se observa que el 93% correspondieron a “precio hecho” y el 7% restante a “fijar precio”.
La participación de intermediarios en el mercado de sorgo supera por amplio margen a los demás cultivos declarados en SIO Granos. Mientras que en el período el 87% de las ventas de sorgo se hizo a través de terceros –como corredores de granos, acopios o correacopios–, esa proporción fue bastante menor para cebada forrajera (67%), maíz (63%), trigo (62%), soja (56%), girasol (55%) y cebada cervecera (29%).
En el período los contratos declarados en dólares representaron el 72% del total, mientras que los declarados en pesos argentino fueron el 28% restante.
En cuanto a la forma de operación se destaca que casi la totalidad se realiza a partir de un contrato del tipo “compraventa” con el 93% del volumen declarado, mientras que las operaciones de “canje” solo comprenden al 7% del mismo.
Durante el primer semestre de la campaña comercia 2021/22 los compradores priorizaron la entrega inmediata menor a 31 días: ese plazo representó el 89% del volumen comercializado en el período.
El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por la plaga del pulgón amarillo del sorgo