El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la compañía Mercado Libre firmaron finalmente el convenio de colaboración para controlar la venta ilegal de productos veterinarios y fitosanitarios bajo su competencia. Según una ley vigente, el organismo puede aplicar multas de hasta 10 millones de pesos a quienes lo hagan.
Informó el Senasa que, a partir de este acuerdo, “cuenta con una herramienta de control ante la detección de anuncios o avisos publicitarios –efectuados en el sitio web– de artículos que puedan hallarse en infracción a la normativa vigente”.
Mercado Libre, en el acuerdo, se comprometió a dar de baja de inmediato las publicaciones detectadas por el Senasa que sean consideradas “irregulares”.
Pero la oferta del medicamento prohibido o del agroquímico trucho no desaparecerá de la red, sino que se publicará con una advertencia al usuario de Mercado Libre. Es decir, no se permitirá la operación a la vez que se indicará que el artículo fue denunciado por el Senasa por presunta infracción a la Ley 27.233.
En esa ley de 2015, que detemrina las funciones del Senasa y transfiere muchas responsabilidades a los operadores privados, se prevén multas de hasta 10 millones de pesos y por el incumplimiento del Articulo 3° del Decreto 583 del 31 de enero de 1967 y la Resolución Senasa 609/2007, que regulan sobre la venta de productos prohibidos.
El director de Productos Veterinarios, Federico Luna, explicó por qué los productos veterinarios y los fitosanitarios no se pueden vender graciosamente por Mercado Libre u otras redes de ventas por Internet. “Muchos de los productos regulados por el Senasa poseen categorizaciones de venta. El hecho de que estos se vendan en este tipo de plataforma no permite el cumplimiento de los requerimientos para cada categoría. Por ejemplo, la venta bajo receta o asesoramiento profesional”, indicó.
Según Luna, “esta nueva herramienta permitirá formalizar los canales de comercialización, donde el profesional prescriptor juega un rol fundamental. Los productos regulados por el Senasa tienen impacto directo sobre la salud pública, y hoy contamos con una herramienta más para su control”.
De esta manera se podrá mejorar los controles de comercialización de los mencionados productos veterinarios o fitosanitarios en canales no autorizados para tal fin.