La feroz sequía provocó que la Argentina perdiera unas 25 millones de toneladas de granos de su cosecha 2017/18, entre soja y maíz. Lo señaló el primer pronóstico del Ministerio de Agroindustria luego de un par de meses de silencio de radio.
El informe, presentado este mediodía, ubica la próxima cosecha de soja en solo 37,6 millones de toneladas, un 29% por debajo de los niveles del año anterior. En total se perdieron, según este análisis, 15,4 millones de toneladas. A los valores actuales de Chicago estaríamos hablando de unos 5.800 millones de dólares.
En el caso del maíz, es evidente que Agroindustria cree que el impacto de la falta de lluvias no provocó tantos daños. pues se pornostica una cosecha 2017/18 de 42 millones de toneladas, con un retroceso interanual del 18%. En volumen se perdieron 9,5 millones de toneladas de la forrajera, equivalentes a precios de hoy a unos 1.400 millones de dólares.
Ver: Habrá maíz para “hacer puré”: ¿Cómo se acomodan los diferentes actores de la cadena?
Mueca casi grotesca a los que nos sometieron los caprichos del clima, de confirmarse este pronóstico la Argentina producirá por primera vez en muchísimos años más maíz que soja. Pero no será porque la oferta de la forrajera ha crecido de forma virtuosa, sino porque la sequía demolió la producción de la oleaginosa.
Según los datos oficiales, los rendimientos promedio de la soja se ubicarán en 23,6 quintales por hectárea, mientras que los del maíz retrocederán a 61 quintales.
En el coctel de las cadenas en diciembre, yo, que la unica informacion que tenia es que se ver y que mis neuronas funcionan, dije que me parecia dificil pasar de 45 millones de tns de soja. Para ser descriptivo debo decir que se “cagaron” de risa. Por que la gente se empeña en hacer pronosticos mirando el espejo retrovisor en lugar de mirar para adelante y pensar? Se que dificil pero vale la pena intentarlo..