En la Expo Rural de Mercedes, que este año coincidió con los 125 años de vida de la Sociedad Rural local, el presidente de la entidad, Carlos Roldán, aprovechó el encuentro para repasar la situación del sector y en particular, la lucha sanitaria que desde hace años encabezan los productores correntinos. Veterinario y dirigente, Roldán puso el foco en el nuevo esquema nacional contra la fiebre aftosa, una medida que, según dijo, nació del trabajo conjunto entre las rurales del interior y que hoy comienza a tomar forma en la política sanitaria oficial.
“Por suerte salió el plan de adecuación contra las fiebre aftosa”, dijo Roldán, en referencia a la resolución del Senasa que introduce una flexibilización del sistema de vacunación, eliminando la doble dosis anual en las categorías de animales mayores, que ya tienen buena inmunidad..
“La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) fue la que impulsó este plan hace dos años. Hicimos una investigación, vimos qué estaba haciendo Paraguay, qué estaba haciendo Uruguay, y en base a eso armamos una propuesta para Argentina que a través de CRA se presentó hace tres años en febrero. Demoró, pero salió. Era un pedido genuino de los productores”, explicó.
El plan de adecuación del Senasa, formalizado este año, establece una reducción progresiva de dosis y categorías obligatorias. A partir de la segunda campaña de vacunación de 2026, ya no será necesario vacunar vaquillonas, novillos, novillitos ni toritos, y los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña anual.
Además, el organismo habilitó el uso de vacunas bivalentes y trivalentes, en reemplazo de las tradicionales tetravalentes. Según estimaciones oficiales, los cambios permitirán reducir en más de 16 millones las dosis aplicadas por año, con un ahorro de alrededor de 25 millones de dólares para el sector ganadero.
Roldán celebró la medida, pero advirtió que la experiencia le impide confiar del todo en los anuncios. “Vamos a estar sumamente alertas de que arranque, que no termine en los papeles”, sostuvo.
Recordó que “hace dos años se autorizó el ingreso de vacunas que nunca ingresaron” y que además “se autorizó el uso de una vacuna bivalente que hasta el día de hoy no estamos usando”.
“No se abarataron los costos tampoco. Entonces mucho anuncio y poca puesta en práctica. Tenemos fe de que va a ser así, que a partir de marzo arranque el nuevo plan de vacunación, pero sí prestando atención de que pase”, agregó.
Mirá la entrevista completa con Carlos Roldán:
En Corrientes, donde la ganadería ocupa un lugar central y donde el stock bovino provincial la ubica entre las primeras cuatro ganaderas del país, la discusión sobre el plan sanitario tiene un peso propio. La provincia, que además lidera la producción arrocera y forestal, fue una de las que más insistió en la necesidad de revisar el esquema de vacunación, adaptándolo a la realidad epidemiológica de la región y a la presión de costos que enfrentan los productores.
“Argentina es un excelente productor, pero produce caro por la cantidad de impuestos y cargas. Desde el gremialismo tenemos la obligación de marcar lo que vemos mal”, dijo Roldán, que insistió en que los dirigentes rurales de Corrientes acompañan al gobierno provincial y nacional “cuando las medidas son buenas”, pero que no dejarán de señalar los puntos débiles. En ese equilibrio se resume la posición de muchos productores del norte de acompañar los cambios, pero con los ojos bien abiertos.