MSU SA, compañía agropecuaria argentina gestionada por la familia Uribelarrea, sigue posicionándose en tierras localizadas en el norte del país.
La empresa informó este lunes que Oro Esperanza Agro S.A., compañía subsidiaria de Inversiones Agroganaderas S.A.U. –ambas controladas por la familia Uribelarrea–, adquirió un campo de 864 hectáreas en el departamento Independencia de la provincia de Chaco. No se indicó el monto de la operación.
En septiembre del año pasado MSU había realizado un aporte de capital en Inversiones Agroganaderas por 20 millones de dólares para luego, dos meses después, concretar la adquisición del 100% del capital de Oro Esperanza Agro, que incluyó un campo de 13.049 hectáreas en Santiago del Estero, de las cuales 9967 cuentan con aptitud agrícola.
Tres años atrás la compañía había cerrado la compra de tres campos de 1985, 814 y 16 hectáreas en Almirante Brown, Chaco, por una suma total de 9,7 millones de dólares.
La estrategia de incorporación de tierras productivas parece estar lejos de haber terminado, dado que la última emisión de Obligaciones Negociables (ON) instrumentada semanas atrás por un monto total de 25 millones de dólares se hizo con el propósito –en primer orden– de realizar “inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en el país”.
Es evidente que los accionistas de MSU, además de considerar que en el norte argentino existen oportunidades de compra de inmuebles rurales, no le temen a la escasa seguridad jurídica presente allí, la cual, incluso con violencia y amedrentamientos, padecen decenas de pequeños propietarios rurales.
De todas maneras la empresa, originaria de la región pampeana, siembra la mayor parte de su área agrícola –propia y arrendada– en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.
El gran desafío que MSU tiene entre manos en la actualidad es la construcción en la ciudad santafesina de Rufino de una planta modelo de procesamiento de maní, la cual comenzará a montarse en 2024 con el propósito de transformarse en la mayor de su tipo en la zona núcleo pampeana.
Un detalle interesante es que en el pasado 27 de junio la empresa, en el marco del complejo entramado financiero que gestiona, suscribió una fianza en favor de Banco Itaú Argentina S.A. por una suma de hasta 244,1 millones de yuanes, lo que representa una novedad para el mercado argentino.
Estas empresas son las que desmontan todo coimendo gente fumigan y destroyed todo .si estos son los buenos del mundo estamos perdidos nunca escucho una empresa exepto aceitera general dhesa que compre campo con monte nativo para que no desmonten
Es lo primero que me inspiró la noticia: la tala, de lo poco que queda y la referencia a la violencia sobre los pequeños productores….?lamentable
Son mega empresas que el fin es producir sin importar el costo y daño ambiental con LOS DESMONTES que realizan y tanto la gobernación de CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO son complices.
Ellos autorizan los DESMONTES y luego hacen pantalla que trabajan para evitar el delito forestal que ocasionan.
Gobernador SON Cómplices del DELITO FORESTAL Ocasionado.
Vivo en el campo en Santiago del Estero. El monte es espinas árboles espinudos y víboras. Y la tierra es seca casi polvo.
Si rsta gente puede hacer algo productivo con esta tierra y dar trabajo y alimento hay que aplaudirlos y apoyarlos. Yo quisiera saber si alguno de los que critican no quiere que en su país sr produzca carne de buena caludad y cultivos.