Adecoagro, compañía controlada por la corporación de criptoactivos Theter, recibió una mala nota crediticia por parte de la agencia calificadora Moody’s Ratings respecto de la emisión de deuda que planea lanzar la empresa agroindustrial.
Moody’s otorgó una calificación Ba2 con perspectiva estable a la propuesta de emisión de bonos no garantizados de Adecoagro, los cuales son por hasta 500 millones de dólares con vencimiento en 2032. Los fondos –según se informó– serán destinados principalmente al recompra de deuda e inversiones de capital.
La categoría Ba2 de Moody’s corresponde a títulos de deuda considerados especulativos, dado que cuentan con un considerable riesgo crediticio.
“Consideramos que la emisión no generará un aumento significativo del apalancamiento de la compañía, ya que la mayor parte de los fondos se destinará a la gestión de pasivos”, señala el informe de la agencia.
El documento de Moody’s destaca la posición relevante de Adecoagro en el sector sucroalcohólico brasileño, su experimentado equipo directivo y la diversificación en productos agrícolas en Argentina y Uruguay.
Sin embargo, “la concentración de la producción de caña de azúcar en una región limita las calificaciones de Adecoagro. La compañía también está expuesta a la volatilidad de los precios de los productos agrícolas. Otras limitaciones incluyen su pequeña escala en comparación con la de sus pares globales y su exposición al riesgo país de Argentina y Brasil”.
El pasado 30 de abril Tether Investments S.A. se convirtió en el accionista mayoritario de Adecoagro con una participación del 70%. “El cambio de una propiedad difusa a un control altamente concentrado resulta negativo para la solvencia de Adecoagro desde una perspectiva de gobernanza”, afirma la agencia.
“Tras el cambio de control, si se producen cambios relevantes en la gestión, la estrategia y las políticas financieras que provoquen un deterioro de las métricas crediticias, un aumento del riesgo comercial o un debilitamiento de la liquidez, las calificaciones podrían verse presionadas negativamente”, añade.
De hecho, una de las primeras acciones de Tether como controlante de Adecoagro fue establecer un marco para evaluar el empleo de energía eléctrica generada por la empresa en Brasil –a partir del bagazo de caña de azúcar– para minar criptoactivos, un negocio completamente diferente al “núcleo” de actividades de la compañía.
Hasta marzo de 2025 la liquidez de Adecoagro era sólida con 239 millones de dólares en efectivo y$131 millones en inventarios fácilmente negociables, en comparación con los vencimientos de deuda a corto plazo de 232 millones, concentrados fundamentalmente en la Argentina.
El informe señala que en 2025 los resultados del segmento de azúcar y bioetanol serían menores interanualmente debido a los precios del azúcar más bajos, así como también la renta esperada del segmento agrícola. El negocio lácteo, en cambio, representa una fortaleza en la actual coyuntura.
Adecoagro, con sede fiscal en Luxemburgo, generó ingresos consolidados de 1600 millones de dólares en el ejercicio finalizado en marzo de 2025.
El grupo produce y comercializa azúcar, bioetanol y energía eléctrica, además de soja, maíz, trigo, arroz y lácteos, entre otros. En el ejercicio finalizado en marzo de 2025 el EBITDA consolidado de la compañía alcanzó los 458 millones de dólares.
Es oficial: El grupo empresario de las criptomonedas Theter se quedó con el 70% de Adecoagro