En lo que parece una auténtica “montaña rusa”, los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”), luego de desarmar posiciones en futuros de granos gruesos, volvieron esta semana a comenzar a construir “apuestas” alcistas.
El principal factor detrás de esa decisión es la situación climática en las regiones agrícolas del Medio Oeste de EE.UU., las cuales presentan condiciones desafiantes en pleno período crítico de formación de rendimientos tanto de maíz como de soja.
En la próxima semana el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) prevé precipitaciones moderadas a importantes en buena parte del sur del Medio Oeste, pero todo el sector norte de esa región seguirá sin recibir aportes de agua significativos.
En lo que respecta a la soja, si bien Brasil sigue embarcado poroto y harina de soja en grandes cantidades, el hecho de que el gobierno argentino finalmente decidiera no implementar una cuarta edición del régimen especial conocido como “dólar soja” quita presión a la oferta disponible en el mercado global.
Datos oficiales muestran que las declaraciones de embarques de harina de soja por parte de la Argentina en el presente mes de julio suman 1,24 millones de toneladas versus 2,23 y 2,76 millones en el mismo mes de 2022 y 2021 respectivamente. Para el próximo mes de agosto, en tanto, se registraron exportaciones por apenas 720.335 toneladas.
En cuanto al maíz, desde el pasado 17 de julio se interrumpieron los embarques de productos agroindustriales desde puertos ucranianos a causa de la salida de Rusia del acuerdo del “corredor granario” del Mar Negro.
China era el principal comprador de maíz ucraniano en el marco de ese acuerdo y ahora, sin ese proveedor, debe buscar cereal en otros orígenes, incluyendo EE.UU., a pesar de que, por una cuestión geopolítica, el gobierno de Xi Jinping tiene como estrategia reducir la dependencia de productos agroindustriales estadounidenses.
En ese marco –según los últimos datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos de inversión agrícolas en maíz y soja del CME Group se recuperaron de manera notable.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.
Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Only 7 more days (at least) of 100° heat and no rain in the 10 day. Everything's gonna be fine….. pic.twitter.com/7yoaSQeHo7
— Kendall Voth (@kendall_voth) July 28, 2023