Si bien en los últimos tiempos ha crecido la cantidad de empresarios agrícolas que emplean opciones para brindar mayor previsibilidad a la comercialización agrícola, aún queda mucho por hacer al respecto.
“Aunque no tenga más el grano en su poder, el productor puede seguir cubriendo precios de venta”, remarcó hoy Mónica Ortolani, especialista en gestión financiera y comercial, durante una charla con Carlos Etchepare en el canal de Agroeducación.
Ortolani recomendó que, en función de la estructura de costos y la producción proyectada, cada empresa determine precios de venta “objetivo” de cada grano para poder tener un marco de referencia al momento de tomar decisiones.
“Podemos tomar precios cuando logremos determinar márgenes positivos y luego seguir buscando oportunidades en el mercado, siempre considerando que no tomar ninguna decisión también es una decisión”, comentó.
Este jueves, por ejemplo, se negociaron en el mercado A3 opciones de compra (CALLs) de Soja Rosario Mayo 2026 por 1200 toneladas con un precio de ejercicio de 332 u$s/tonelada y una prima de 3,64 u$s/tonelada.
Eso implica que, si bien puede venderse actualmente Soja Rosario Mayo 2026 a un valor de 317,4 u$s/tonelada –el valor promedio de cierre de este jueves de esa posición en el mercado A3–, también es factible, con una inversión de 3,64 u$s/tonelada, capturar diferencias si el valor de la Soja Rosario en mayo próximo supera los 335 u$s/tonelada.
También es posible no vender Soja Mayo 2026 a los valores actuales y esperar una suba de precios en cosecha, pero rezando para que no ocurra ninguna situación catastrófica para ese momento.
Sin embargo, en lugar de rezar –que no está demás– el mercado ofrece la posibilidad de comprar un “seguro” contra bajas abruptas de precios, como es el caso de las opciones de venta (PUTs).
Este jueves, por ejemplo, se negociaron en el mercado A3 PUTs de Soja Rosario Mayo 2026 por 600 toneladas con un precio de ejercicio de 308 u$s/tonelada y una prima de 4,88 u$s/tonelada, lo que implica, para esa operación, un valor neto de 303,1 u$s/tonelada.
“Es importante que todos los productores se amiguen con las herramientas disponibles en el mercado; de hecho, algunos proveedores se están ocupando de promover tales instrumentos porque entienden que la capacitación al respecto es una protección mutua”, resumió Ortolani.






