Bichos de Campo publicó un artículo esta mañana en donde listó las preguntas que el presidente Javier Milei omitió responder ayer frente a productores y empresarios en su paso por Expoagro.
Veinticuatro horas más tardes, un miembro de su gabinete tomó el guante y se refirió a uno de los principales interrogantes que recorren la muestra: las retenciones.
“Las retenciones son una desgracia en Argentina, y ojalá pueda hacerse una rebaja abrupta, no solo gradual. Pero para eso tenemos que lograr un equilibrio fiscal indispensable. Es una desgracia que esperamos poder eliminar muy pronto”, dijo durante su visita la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Modino, que asistió al mega evento acompañada de embajadores y funcionarios de más de 40 países.
Junto el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, Mondino aprovechó para trazar un paralelismo con el juicio de YPF que impulsó el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su paso por la cartera de Economía en la presidencia de Cristina Kirchner. Indicó que los 16 mil millones de dólares que se perdieron en el juicio para estatizar esa petrolera “equivalen a precio de hoy a las retenciones de 4 cosechas enteras”.
“Por eso todavía no las bajamos, porque se necesitan para pagar disparates”, sostuvo la canciller.
Luego aprovechó para mencionar la contrariada Ley de Bases que impulsó el gobierno, en donde originalmente se incluyó una suba del 15% en las retenciones de muchos complejos agroindustriales, que habían quedado en cero durante la campaña electoral de Sergio Massa.
“Siempre estuvieron altísimas y se habían bajado en los últimos dos meses por las elecciones. En realidad no es que se subían, sino que volvían a un importe menor del que históricamente tuvieron”, argumentó.
La funcionaria de Milei destacó también durante su visita la relación con cuerpos diplomáticos de distintos países, algunos de los cuales participaron de la muestra como el de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Israel, Italia, Japón y México. Allí indicó que se está trabajando para abrir 27 nuevos mercados para Argentina.
“Todas las desregulaciones y el achicamiento de la brecha (cambiaria) ya tienen respuestas claras. Eso tiene que ver con estas señales que ya se están dando. Nosotros no tenemos problema de demanda, sino de oferta, y hay que construirla. Y el servicio que dirige Diana tiene que ayudar en la apertura de mercados y traer a los embajadores está en línea con esto”, dijo Vilella, quien destacó que la quita de cupos de exportación en varios mercados.
“En los últimas semanas, China abrió el maíz, Israel permitió el envío de cortes (kosher) con hueso, tantos bovinos como ovinos, apertura de almendras para Brasil e India, y tantas otras cosas que están en carpeta”, añadió el representante de Agricultura.
“Pensemos que la Argentina tenía prohibiciones para exportar trigo y maíz arriba de determinada cantidad, la carne ni hablar, y pensando que no se puede exportar solo puede producirse para un mercado de 47 millones de argentinos, cuando en realidad puede producirse para 8000 millones. Argentina está cambiando, se abre al mundo, y quiere trabajar. Vamos a conseguir que todos los argentinos podamos y queramos trabajar”, concluyó Mondino.