La empresa agroindustrial Molinos Agro inauguró este lunes por la mañana una serie de inversiones que le permitirán duplicar su capacidad de procesamiento de girasol en su complejo industrial ubicado en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La inversión ascendió a 12 millones de dólares, según informó la propia compañía del grupo Pérez Cómpanc.
La ampliación de la línea 1 de dicho complejo “permitirá alcanzar una capacidad de molienda de girasol de aproximadamente 500.000 toneladas anuales, posicionando a la compañía como un actor relevante de la molienda de girasol en el país y la región, con una participación superior al 10% del procesamiento anual”, comentó la empresa.
El acto de inauguración de esta ampliación contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, que por segunda vez en pocas horas visitó los puertos del cinturón del Gran Rosario. El sábado ya había estado en Timbúes, en las instalaciones de Cofco, para la carga del primer buque con trigo destinado a China. “Para nosotros los puertos y los aeropuertos son ejes centrales de la logística, que tenemos que mejorar, y estamos trabajando e invirtiendo mucho con fondos propios de la Provincia”, aseguró.
“Estamos convencidos que la forma de salir adelante es generando trabajo y crecimiento económico -continuó el gobernador-. En ese sentido vamos a acompañar con las inversiones que tengamos que hacer y en la articulación con el sector privado para potenciar y mostrar que Santa Fe pueda ser un modelo a imitar en el resto del país” concluyó.
En el mismo acto, el presidente de Molinos Agro, Luis Pérez Companc, dijo: “Queríamos compartir nuestro compromiso con la compañía y con la Argentina”; agradeció a los trabajadores de la firma, y pidió continuar “en este camino, de seguir creciendo y seguir aprovechando las nuevas y distintas oportunidades que se nos dan”.
La ampliación de la molienda de girasol comenzará a funcionar a pleno en enero próximo, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña 25/26, que presenta una gran superficie sembrada del cultivo, que se encuentra en muy buenas condiciones. La Argentina producirá más de 5 millones de toneladas de la oleaginosa, según las distintas previsiones, y la mayor parte será industrializada localmente.
Molinos Agro, que emplea más de 620 personas, realizó una inversión total de 12 millones de dólares. Luis Pérez Companc recordó que la compañía desembarcó en San Lorenzo en 1991, año en que se inauguró la primera línea de molienda de soja de la empresa Pecom Agra.

En la planta San Lorenzo, Molinos Agro integra la molienda de soja y girasol con el Puerto San Benito, desde donde se embarca el 90% de sus ventas al exterior. Esos embarques equivalen al 5% del comercio mundial de harina de soja y el 4% del comercio mundial de aceite de soja, principales productos de exportación del país.
El complejo cuenta con capacidad para procesar más de 5 millones de toneladas de soja por año, exportar 2 millones de toneladas de cereales (maíz y trigo) y, a partir de esta inversión, incorporar el procesamiento de 500.000 toneladas anuales de girasol. La compañía también dispone de acuerdos que permiten una capacidad de producción de biodiesel en torno a las 300.000 toneladas anuales.
“Esta inversión se suma a los más de 70 millones de dólares desembolsados en los últimos años para ampliar la capacidad de almacenaje y mejorar la infraestructura portuaria para la exportación de cereales”, indicó la compañía, una de las pocas de bandera nacional que compite con las grandes multinacionales del sector, al igual que AGD o las cooperativas de ACA y AFA.
En ese sentido, Molinos Agro informó que proyecta nuevas ampliaciones de almacenaje sobre terrenos frente al río, contiguos a la planta San Lorenzo, recientemente adquiridos, con el objetivo de maximizar el uso del espacio disponible con fines productivos La facturación de la compañía se ubicó en 2.660 millones de dólares en el período fiscal finalizado el 31 de marzo de 2025.




