Esta semana el gobernador de Missouri, Mike Parson, emitió una resolución que prohíbe a individuos y empresas de naciones identificadas como “adversarios extranjeros” comprar tierras agrícolas dentro de un radio de 10 millas (16 kilómetros) de instalaciones militares críticas de dicha jurisdicción de EE.UU.
“Dada la creciente preocupación por la propiedad de tierras agrícolas de Missouri por parte de adversarios extranjeros, especialmente China, firmamos esta orden para salvaguardar nuestros activos militares y de inteligencia, prevenir amenazas a la seguridad de nuestro estado y brindar a los habitantes de Missouri una mayor tranquilidad”, dijo el gobernador Parson por medio de un comunicado oficial.
“Cuando se trata de China y otros adversarios extranjeros, debemos tomar precauciones de sentido común que protejan a los habitantes de Missouri y nuestros recursos de seguridad”, añadió. Además de China, las naciones designadas como “adversarios” son Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela. La orden no afecta a los propietarios existentes.
Actualmente, las compras extranjeras de tierras agrícolas tienen un límite del 1,0% del total de tierras agrícolas en todo el estado. La nueva resolución incorpora requisitos más estrictos para esas compras de tierras y requiere además la aprobación del Departamento de Agricultura de Missouri.
Este tipo de situaciones están siendo cada vez más frecuentes en EE.UU. En octubre del año pasado el fiscal general del estado de Arkansas, Tim Griffin, ordenó a una empresa controlada por una corporación china que se deshaga de su propiedad de 65 hectáreas de tierra en el condado de Craighead.
Today, we announced Executive Order 24-01, which bans individuals and businesses from nations designated as foreign adversaries from purchasing agricultural land within a 10-mile radius of critical military facilities in the State of Missouri. https://t.co/uqJIYYxFFq pic.twitter.com/LpS7AQOpWJ
— Governor Mike Parson (@GovParsonMO) January 2, 2024
Estoy de acuerdo.Permitir que en nuestro país,cualquiera pueda comprar tierras,es un delirio de quien no tiene la menor idea del sector agropecuario.Salvo que pretendan destruir al interior y su entramado económico.Tampoco permitiría la compra a políticos,sindicalistas ni jueces.Aclaro que vote a este gobierno.